HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva, Alberto Santana, ha visitado los municipios de Calañas y Zalamea la Real para mantener sendos encuentros con los alcaldes con los que abordar el alcance de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco de la Iniciativa ‘Joven Ahora’, un actuación destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada que ha permitido la incorporación de nueve jóvenes al mercado de trabajo gracias al respaldo presupuestario de 81.000 euros.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Alberto Santana ha sido recibido por el alcalde de Calañas, Mario Peña y la concejal adscrita al área Educación, Formación, Turismo y Empleo, Ana María Santos, para profundizar en las actuaciones y convocatorias vigentes de la Consejería de Empleo, así como las referidas a los trabajos que desarrollan cuatro vecinos de la localidad en diferentes dependencias y servicios municipales que participan en el Plan Joven Ahora.
“Desde septiembre el Ayuntamiento de Calañas cuenta con un respaldo económico de 36.000 euros para la contratación de cuatro nuevos trabajadores que vienen a reforzar sus servicios municipales y favorecer la empleabilidad de estos jóvenes durante un periodo de ocho meses a jornada completa bajo dos medidas relacionadas con la revalorización de espacios públicos y urbanos con tareas de limpieza, mantenimiento y adecentamiento de calles y plazas así como una segunda medida relacionada con la promoción del ocio y el tiempo libre”, ha explicado.
Para ello, ha detallado el delegado, la Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos de promoción de empleo, por parte de las entidades locales, con cargo al Plan Joven Ahora que cuenta con una partida provincial de 5,8 millones para su ejecución en 80 municipios y que “va a permitir la contratación de 651 desempleados onubenses”.
VISITA A ZALAMEA LA REAL
El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha puesto en marcha, con la ayuda de la Iniciativa ‘Joven Ahora’, tres actuaciones para la promoción de empleo local en la que participan cinco nuevos trabajadores. En este sentido, el delegado de Empleo se ha interesado en el desarrollo de estos trabajos que están en pleno rendimiento, visitando la localidad zalameña y siendo recibido por su alcalde, Diego Rodríguez.
Al respecto, ambos han tenido ocasión de repasar cada una de las convocatorias de ayudas a los ayuntamientos y las empresas que mantiene abiertas en estos momentos la Consejería para después recorrer algunos puntos de la localidad donde los jóvenes trabajadores están interviniendo.
El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha recibido fondos por importe de 45.000 euros para cinco nuevas contrataciones que permitirán afrontar mejoras de viario público, el arreglo de acerados y calzadas de la localidad y de sus aldeas, así como el acondicionamiento de espacios públicos como parques, jardines y zonas verdes o la reparación y el mantenimiento general de edificios municipales así como los centros polivalentes y multiusos en sus siete aldeas.
“En nuestro compromiso por combatir el desempleo juvenil, ‘Joven Ahora’ busca el apoyo y la atención necesaria al joven desempleado, especialmente entre aquellos jóvenes del medio rural a los que no podemos dejar de prestar atención. Por otro lado, los municipios, sus ayuntamientos, están necesitados de mano de obra para mejorar cualquiera de sus servicios públicos”, ha reseñado el delegado.
Así, Santana ha remarcado que los beneficios y beneficiarios reales de este plan “van en una doble vertiente”, pues, “además de darle la oportunidad a los jóvenes de adquirir una experiencia laboral vinculada a una ocupación, que en muchos casos será la primera, los trabajos que se están realizando y venimos observando, van a ser muy provechosos para las localidades participantes y el conjunto de sus vecinos”.
TUTORIZACIÓN DESDE EL SAE
Al igual que los nueve jóvenes que ya han sido contratados por los ayuntamientos de Calañas y de Zalamea la Real, todas las personas participantes en la Iniciativa ‘Joven Ahora’ recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación laboral a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo, SAE.
Al amparo de este programa, los trabajadores contratados durante los ocho meses de duración de estos proyectos son personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, debidamente inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
- Te recomendamos -