ALJARAQUE (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido 49,8 millones de euros en infraestructura docente en la provincia de Huelva desde 2019, lo que ha permitido la finalización de 215 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos de la provincia.
Así lo ha asegurado la consejera María del Carmen Castillo durante su visita al IES Juan Antonio Pérez Mercader de Aljarque, precisamente uno de los centros donde se ha realizado una obra de ampliación por más de un millón de euros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En declaraciones a periodistas, Castillo ha destacado que con estas intervenciones en materia de infraestructuras educativas, la Consejería “subraya su compromiso y apuesta por una educación de calidad en el municipio onubense” y ha añadido que para el Gobierno andaluz “la educación es una prioridad que se demuestra con este esfuerzo inversor”.
De este modo, entre las obras ya concluidas destacan la reforma integral del IES La Rábida, el nuevo colegio en la zona del Ensanche Sur de Huelva, las ocho ampliaciones y 203 reformas, mejoras y modernizaciones de centros docentes.
Además, Castillo ha informado de que actualmente en la provincia de Huelva se está ejecutando una obra de ampliación por un importe de casi un millón de euros en el colegio de Infantil y Primaria Manuel Siurot en la capital.
Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que ya se han concluido en la provincia todas las actuaciones programadas de instalación de refrigeración adiabática en centros educativos públicos de la provincia. De esta manera, se ha dotado de bioclimatización a 34 centros docentes con una inversión de 8,6 millones, mejorando su confort frente a las altas temperaturas.
En 33 de estos centros se han instalado, además, placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. En concreto, 29 colegios de Infantil y Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria, ubicados en 20 municipios diferentes, se han visto beneficiados por este programa de bioclimatización. Nueve de estas actuaciones se han llevado a cabo en Huelva capital, tres en Cortegana y Jabugo, respectivamente; y dos en Gibraleón y San Silvestre de Guzmán, entre otras localidades. Los centros han sido seleccionados teniendo en cuenta su ubicación en los municipios que sufren una mayor severidad climática en verano.
A través de estas actuaciones se ha dotado de sistemas de bioclimatización a un total de 454 centros educativos públicos de Andalucía. En las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, el cien por cien de las obras se encuentran finalizadas, y en las restantes se están ejecutando las últimas actuaciones.
Al respecto, la consejera ha explicado que “se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con un programa en el que, además, se ha apostado por la implantación de sistemas sostenibles de bioclimatización acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico”.
“Esto supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad, así como en su eficiencia energética y sostenibilidad”, ha agregado.
Estas actuaciones han contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19, y del Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027.
IES PÉREZ MERCADER
Por otro lado, la consejera María del Carmen Castillo ha visitado las nuevas instalaciones del IES Pérez Mercader de Aljaraque, que han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. Se ampliaron los espacios educativos con seis nuevas aulas y reformado el interior del edificio existente.
Así, en la planta baja del edificio existente se ha dotado de un aula taller, aula de Educación Especial y de Música. También se ha ampliado la sala de profesorado y se ha creado un nuevo núcleo de aseos para docentes. En la planta primera se ha obtenido un laboratorio y dos aulas de pequeño grupo. En cuanto a la nueva zona de ampliación, anexa al edificio ya existente, cuenta con una nueva biblioteca, porche cubierto, aula polivalente y aula de pequeño grupo en la planta baja, mientras que en la planta alta se ubican cinco aulas polivalentes más, otra aula de pequeño grupo y un nuevo núcleo de aseos.
En total, la nueva superficie construida supera los 800 metros cuadrados. Esta actuación beneficia a los cerca de 800 alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato que estudian en el IES Juan Antonio Pérez Mercader.
- Te recomendamos -