HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este viernes los más de 12 millones de euros destinados a la mejora de las oportunidades y proyectos en los barrios más desfavorecidos de Huelva. Así lo ha puesto de manifiesto Social durante su intervención en el ‘Foro Dialogando’, donde ha realizado un repaso de las principales líneas de actuación de su Consejería en la provincia.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, López, que ha puesto en valor las acciones impulsadas hasta ahora con itinerarios de inclusión personalizados y adaptados en zonas desfavorecidas de la provincia, ha incidido en un nuevo proyecto en esta línea para la inclusión sociolaboral de familias con menores en riesgo de exclusión a su cargo. Se trata de “contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas”.
Por eso, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que cuenten con el tercer sector para materializar proyectos y poder optimizar al máximo posible los fondos transferidos por la Junta de Andalucía.
En este punto, López ha lamentado que de “los 4,6 millones que recibió el Ayuntamiento de Huelva haya devuelto 2,7 millones”, por lo que ha incidido en la “importancia de abordar todas las actuaciones con el tercer sector, el cual es el que mejor conoce la realidad social y necesidades de los barrios que precisan una actuación preferente”.
Además, la consejera ha anunciado la licitación en verano de la obra para la reforma integral de la residencia para personas mayores de La Orden en la capital que contará con una inversión de 15,1 millones de euros, con el que la consejera ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz con las personas mayores.
La actuación contempla la actuación sobre los 10.000 metros cuadrados de dicho centro en sus seis plantas. En concreto, en esta reforma se van a crear dos unidades de convivencia por planta en la que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad, de manera que ahora, exceptuando semisótano y sótano, en el resto de plantas, incluida la principal, se incorporan estas unidades de convivencia.
La reforma integral está prevista que se realice en dos años y esta remodelación completa abarca desde la mejora energética, el cambio de fachada, cubiertas o la propia estructura del centro.
Tras incidir en la apuesta de la Junta por un modelo “centrado en las personas con una atención más personalizada”, López ha señalado que, tras esta reforma, habrá un centro moderno, reformado, con 132 plazas para personas mayores en situación de dependencia y para personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la consejera, que ha defendido la importancia de que las personas mayores “puedan decidir en libertad sobre su futuro”, ha subrayado el afán del Gobierno de Juanma Moreno por hacer de los Centros de Participación Activa (CPA), centros residenciales o los centros de día, “espacios que sea un hogar que las personas usuarias se sientan como en casa”.
Por ejemplo, en los CPA andaluces se han invertido 1,8 millones de euros en equipos informáticos y, en concreto, en Huelva se han destinado casi 100.000 euros a 168 equipos en los once CPA de la Junta, beneficiando a sus más de 24.000 usuarios.
En este punto, la consejera ha subrayado que en próximas semanas van a realizar una reforma normativa para dotar de más autogestión e independencia a los CPA, de manera que los usuarios sean “los protagonistas y decidan sobre horarios o qué actividades que se realizan, por ejemplo”.
Por su parte, López también ha remarcado las mejoras previstas en los centros residenciales y ha recordado que en los próximos meses se va a convocar dos líneas de subvenciones para entidades locales y tercer sector de cara a la reforma y construcción de centros de día y centros residenciales tanto de personas con discapacidad como personas mayores.
“Tenemos intención de llegar a una gran parte de los centros de Andalucía y hablamos de mejoras estructurales, nueva construcción y equipamiento”, ha proseguido la consejera.
REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA
Del mismo modo, la consejera ha señalado que desde 2019 “se ha reducido un 70 por ciento” la lista de espera de personas pendientes de prestación (3.219 personas menos) y de enero a diciembre de 2022 “se ha reducido en 570 personas, lo que supone una reducción del 30% durante el año 2022”. Una cifra que “supera la media de bajada andaluz, que se encuentra al 50 por ciento”, por lo que López ha agradecido a todos los profesionales la labor realizada.
Igualmente, la titular de Inclusión Social ha remarcado “las cifras históricas” que se dan en el número de personas beneficiarias del sistema de la dependencia, ya que el año 2022 ha cerrado “con 21.975 personas beneficiarias, lo que supone un incremento neto de 2.224 personas”. Desde el cierre de 2018 a la actualidad, se ha producido un incremento neto de 6.288 personas beneficiarias más atendidas, lo que supone un crecimiento del 40,08 por ciento.
Por otro lado, Huelva ha resuelto un total de 9.364 expedientes de PIA (programa individual de atención) y ha realizado 8.315 valoraciones. Además, se han gestionado 4.911 nuevas altas de personas y un total de 4.453 revisiones de su PIA, por cambio de prestación.
Por su parte, ha subrayado que, “tras 14 años sin subidas con gobiernos socialistas, el Gobierno de Juanma Moreno en dos años ha incrementado el precio-hora de la ayuda a domicilio en dos ocasiones”. En marzo de 2021 se aplicó un aumento del 12,31%, por lo que el coste de la hora quedó fijado en 14,6 euros y ahora “se ha realizado un alza del 5,8%, hasta los 15,45 euros, lo que supone una subida acumulada del 18,1%”.
Además, López ha detallado que se ha aumentado también el precio de la plaza-día para personas con discapacidad y para personas mayores, el cual estuvo con los gobiernos socialistas “congelado” desde 2012 a 2015, “en 2016 bajaron el precio y en 2017 lo mantuvieron rebajado”, de manera que ha sido “el Gobierno de Juanma Moreno quien ha acometido subidas de cara a mejorar la prestación de estos servicios”.
Dentro del análisis del sistema durante el coloquio, López ha instado al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas a reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de dependencia para “hacerlo sostenible” dada la complicada situación en la que se encuentra y que se haga una reflexión “sin ideologías ni guerras políticas” para abordar entre todas las administraciones el mejor y posible sostenimiento del sistema.
TRABAJO POR LAS PERSONAS
En otro orden de cosas, la consejera ha dejado claro el afán de su Consejería para el abordaje integral de la atención que reciben las personas con discapacidad y, de hecho, está previsto la puesta en marcha de un grupo de trabajo con las Consejerías de Salud y Consumo, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional para coordinar medidas y conseguir una mayor inserción sociolaboral de este colectivo.
La consejera ha señalado el trabajo de la Junta en el Plan Andaluz de Erradicación del Chabolismo, incidiendo en la necesidad de abordar con el Gobierno central y los ayuntamientos las necesidades específicas y concretas de cada municipio y de las personas que residen en estas circunstancias, las cuales, además de un espacio para residir de manera transitoria, necesitan un acompañamiento de cara a conseguir su verdadera inclusión.
Finalmente, López ha dedicado gran parte de su discurso a las políticas de infancia y ha insistido en la importancia de las familias de acogida para los menores que están en centro de protección.
- Te recomendamos -