HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Huelva ha asegurado que la accesibilidad de los ciudadanos al centro de salud de Moguer “está completamente garantizada”, por lo que es “falso que exista ninguna situación de colapso”.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación ante la información difundida sobre la situación sanitaria en Moguer, la Delegación Territorial de Salud y Consumo ha aclarado que el tiempo medio de respuesta actualmente para citas programadas es “de tres días”, por lo que es “falso que exista ninguna situación de colapso”.
Al respecto, la Delegación ha indicado que, además de la posibilidad de coger cita por los canales habituales –Salud Responde, ClicSalud+–, los usuarios que lo necesiten puede obtener cita presencial para el día a primera hora de la mañana, acudir a urgencias si la gravedad del caso así lo requiere o, en citas no demorables más de 48 horas, se puede buscar atención también en la consulta de acogida de enfermería.
Por otro lado, sobre el funcionamiento del centro de salud, la Delegación ha detallado que en el primer semestre de 2024 “se han atendido 42.834 asistencias médicas programadas a población adulta, 7.387 asistencias pediátricas, 25.315 de enfermería, 18.315 urgencias y 462 avisos domiciliarios”, lo que supone en la población moguereña “una frecuentación anual al médico de familia de 4,1 consultas, para el pediatra de 6,2 asistencias al año y de 1,6 urgencias”.
Respecto al estado de las instalaciones estructurales del centro de salud, que condicionan su dotación y capacidad funcional, conviene recordar que “desde hace años” el Servicio Andaluz de Salud (SAS) viene reclamando al Ayuntamiento “la cesión de espacios para llevar a cabo una ampliación”, por lo que “ante la falta de colaboración y la negativa del Consistorio, la administración sanitaria andaluza se ha visto obligada a ejecutar dichas mejoras haciendo uso de los recursos disponibles”.
En este sentido, la Junta ha señalado que en el año 2020, y gracias a una inversión de 104.000 euros por parte del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, se ejecutó una actuación que permitió incorporar tres nuevas consultas para el área de urgencias y una nueva sala de estar de profesionales, así como despachos para el trabajador social y la dirección.
En la actualidad, según ha manifestado la Delegación, se está finalizando otro proyecto de reforma reconvirtiendo más espacios interiores del centro con un coste de 50.000 euros, a fin de dotarlo de otras tres nuevas consultas, aseo de pediatría y almacén de farmacia. En paralelo con estas obras de mejora, el SAS sigue trabajando en la mejora y ampliación de las prestaciones a disposición de los vecinos de Moguer.
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