
HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Huelva ha rechazado de manera “rotunda y tajante” las declaraciones del portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, en las que criticaba el sistema sanitario público y la gestión llevada a cabo la semana pasada en relación con el traslado de una paciente que finalmente falleció. Además, le ha exigido una rectificación “inmediata” por “mentir sin escrúpulos a la ciudadanía”.
El portavoz socialista ha criticado este lunes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “mira más a Cataluña que a Huelva” donde “aumenta el riesgo de muerte” al “destruir la sanidad” como “consecuencia de las políticas sanitarias que está aplicando en la provincia”. Además, ha criticado que esto “ha provocado ya la muerte de una persona la semana pasada” que “necesitaba un traslado a Sevilla, pero que no pudo efectuarse inmediatamente porque la única UVI móvil de la provincia estaba ocupada trasladando a una persona de un accidente de tráfico”.
Frente a estas declaraciones, la Delegación Territorial de Salud ha subrayado que es “lamentable” que el PSOE tenga que “recurrir a la mentira en su campaña de descrédito hacia la gestión sanitaria en la Junta que lo único que genera es un alarmismo injustificado en la población”. “No todo vale en política”, ha abundado en una nota.
Salud y Consumo ha informado que desde la activación del plan de contingencia por la reducción de facultativos en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Huelva “sólo han sido necesarios por el momento dos traslados de pacientes a centros hospitalarios de Sevilla”, y que dichas derivaciones se han realizado “sin ninguna incidencia”.
En este sentido, ha explicado que es el Centro de Emergencias Sanitarias 061 el encargado de gestionar los traslados a través del centro de coordinación, y para ello, ha asegurado que, activa el recurso “más indicado” en función de la situación del paciente y las necesidades, ya sea por vía terrestre o aérea.
El objetivo del plan de contingencia es “precisamente garantizar la atención a la ciudadanía onubense en condiciones de igualdad y equidad y, sobre todo, de seguridad para los pacientes”, ha señalado. Además, ha incidido en que este plan “ha sido elaborado de forma expresa para recoger de manera estructurada y detallada las actuaciones a llevar a cabo por los profesionales sanitarios”.
Todo ello, con el objetivo de “atender a la población de Huelva en las mejores condiciones de seguridad de manera provisional hasta que se pueda revertir la situación actual del servicio con la contratación de más profesionales”. En este contexto, ha destacado que “la colaboración e implicación en el día a día del personal sanitario de los centros onubenses para dar respuesta a las necesidades ciudadanas”.
En paralelo con este plan, Salud y Consumo ha indicado que sigue trabajando en “incorporar nuevos facultativos y restablecer lo antes posible el normal funcionamiento de la unidad, habiendo lanzado ofertas de trabajo de larga duración a las sociedades científicas de angiología y cirugía vascular de Andalucía, España y Portugal”.
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