HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha presidido la reunión del subgrupo provincial de trabajo para el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de El Mustio para evaluar el desarrollo de las actuaciones previstas en el último ejercicio. El análisis se ha centrado en las actuaciones desarrolladas en estos montes, las mejoras y los aprovechamientos.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las mediciones de los productos extraídos de los lotes de madera y biomasa han dado resultados por encima de los cálculos realizados en marzo de 2023, en el encuentro anterior del subgrupo en la Delegación Territorial del ramo. Durante 2023 se han puesto en el mercado 83.000 toneladas, 42.000 de madera y 41.000 de biomasa, un 42,5 por ciento más de lo previsto.
Además, se han ejecutado nueve lotes de aprovechamiento y han intervenido siete empresas distintas. La cantidad de lotes y la concurrencia empresarial, desde el uso sostenible por parte de la Junta de Andalucía, han contribuido a la generación de empleo y al aumento de la calidad de vida de la población rural, así como al desarrollo de estos montes y de los territorios donde se asientan.
“Los datos aportados durante estos años, desde el comienzo de la puesta en marcha del plan, muestran la viabilidad en términos económicos, ambientales y sociales de esta gestión integral”, ha declarado Pedro Yórquez, quien ha precisado sobre el aprovechamiento de la madera y la biomasa que “se continúa actuando sobre la estructura de la vegetación, sobre todo en las masa de pinar, mejorando sustancialmente su estructura y fomentado su desarrollo”.
Asimismo, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente han destacado que este y el resto de usos y actividades en los montes públicos de El Mustio “se planifican y se ejecutan de forma compatible con la conservación y con la mejora de la biodiversidad porque es uno de los principios fundamentales del modelo”.
En cuanto al aprovechamiento de la piña, se detecta una bajada brusca del precio del piñón ibérico en las últimas campañas. En la 2023-2024 ha motivado que las empresas adjudicatarias cesen en algunos casos esta actividad, una tendencia que se puede reeditar en el próximo ejercicio. Aun así se han recolectado 33.420 kilos en 2023 y 45.740 en el ejercicio actual.
La Junta de Andalucía, por otra parte, ha organizado en este curso la I Escuela de Piñeros de este PGI para formar gratuita y presencialmente durante diez días a seis jóvenes alumnos guiados por un recolector experto. La formación incluyó contenidos teóricos-prácticos sobre el pino piñonero, el pinar y sus hábitats, el sector del piñón, las formas de recogida, las herramientas y recursos preventivos a utilizar, con el objetivo de que los alumnos adquieran las habilidades prácticas para realizar los trabajos de recolección, desembosque, pesada y acopio de piñas cosechadas.
OTROS APROVECHAMIENTOS DEL MONTE PÚBLICO
En la reunión del subgrupo provincial del PGI también se han puesto encima de la mesa el aprovechamiento del corcho, la puesta en valor de las masas de alcornocal de estos montes públicos y su preparación para la producción. La actividad cinegética avanza “a muy buen ritmo en la zona”, en palabras de Yórquez. Se han adjudicado 50 lotes de aprovechamiento a terceros, la mayoría a sociedades locales.
Este medio centenar de licitaciones suponen el 94,11 por ciento de la superficie susceptible de aprovechar para la caza. La gestión para la mejora del aprovechamiento de plantas aromáticas se basó durante 2023 en la búsqueda de lotes de jara que puedan satisfacer las necesidades del sector y las demandas del mercado. Los responsables técnicos del plan han licitado dos nuevos lotes de jara pringosa, con un plazo de ejecución de cuatro campañas, uno en el monte mina Poderosa y otro en el monte Alcaidía.
“La sostenibilidad es un principio fundamental del modelo. En todas las líneas de trabajo se actúa con la premisa de la conservación y mejora del medio natural”, ha concluido el delegado territorial.
El PGI de El Mustio abarca una superficie de más de 24.000 hectáreas de 14 montes públicos titularidad de la Junta de Andalucía ubicados en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Andévalo de Huelva. La gestión está encomendada a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) por diez años en base a un plan decenal suscrito por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
De este modo, con el desarrollo de los planes decenales, la Consejería tiene como objetivo fortalecer la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los estos montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente.
- Te recomendamos -