HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, ha visitado la Fundación Proyecto Don Bosco en la capital, que ha destacado como un ejemplo de “compromiso” por el trabajo inclusivo.
Duarte ha sido recibido por su directora territorial, Teresa Borrero, y por el personal técnico que desarrolla las diferentes iniciativas y acciones de orientación e inserción sociolaboral en este centro ubicado en la Avenida de Santa Marta de la capital y que pertenece a la red de entidades colaboradoras de la Consejería de Empleo a través de su participación en los programas e iniciativas para la orientación y el empleo puestas en marcha desde el Servicio Andaluz de Empleo, según ha indicado la Junta en una nota.
La fundación cumple ahora 25 años de trayectoria y de “compromiso social” con las personas residentes en varios barrios de la ciudad y desarrolla en estos momentos hasta 13 proyectos de intervención integral destinados a la promoción de las personas, especialmente en la atención de jóvenes y menores en riesgo de exclusión social.
A lo largo de la visita, el delegado ha conocido los resultados y avances relacionados con tres proyectos subvencionados actualmente por la Consejería de Empleo. El primero de ellos se trata de un proyecto de inserción dirigido a 92 personas en situación de desempleo y vulnerabilidad llamado ‘T-Acompañamos’, que cuenta con una subvención de 414.500 euros y que comenzó el pasado diciembre, donde ya participan 47 personas. Hasta el momento 38 personas han superado una primera fase de formación y orientación y ocho personas ya han encontrado un empleo.
Con respecto a ‘T-Acompañamos’, Duarte ha destacado que “el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha en Huelva hasta 55 programas destinados a un total de 4.160 personas desempleadas de nuestra provincia, pertenecientes a colectivos vulnerables, respaldando proyectos integrales que garantizan el 40% de inserción, y que van a suponer el acceso a un empleo de un mínimo de 1.661 personas, para lo que se ha destinado un presupuesto provincial que alcanza más de 18,7 millones de euros”.
Desde la fundación han explicado que ‘T-Acompañamos’ se suma a una iniciativa anterior destinada a promover la inserción laboral y la atención personalizada de 40 personas pertenecientes a colectivos vulnerables que finalizó en septiembre de 2023 y que contó con una subvención de Empleo de 240.000 euros, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, superándose la cifra inicial de participantes hasta llegar a las 60 inserciones.
El segundo de los proyectos dados a conocer al delegado es el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que cuenta con una subvención de 193.956 euros y que está destinado a desarrollar el potencial laboral de 80 personas usuarias. Desde el pasado mes de diciembre a esta parte ya han puesto en marcha 13 prácticas y diez nuevas prácticas comenzarán la semana próxima a través de varios convenios de colaboración con una quincena de empresas onubenses.
Con respecto a la actividad generada por la unidad de orientación Andalucía Orienta especialmente dirigida a jóvenes, mayores de 16 años, en riesgo de exclusión, los datos de atenciones superan las 1.200 y las 330 inserciones, alcanzándose en lo que va de año, más de 400 atenciones y 2.600 horas de acompañamiento y tutorización a usuarios. Hasta 85 inserciones laborales se han contabilizado en estos cuatro últimos meses.
“EXCELENTES RESULTADOS”
El delegado de Empleo, que se ha mostrado “muy satisfecho” por “los excelentes datos que arrojan la ejecución de estos proyectos”, ha subrayado que “se trata de reconocer la buena práctica gracias a la implicación de 60 personas que trabajan en la fundación desde cada una de sus responsabilidades para penetrar entre la población muchas veces desmotivada o al margen del comportamiento del mercado de trabajo y ofrecerles la oportunidad de acceder a un empleo. Dentro de estos itinerarios, 21 jóvenes han retornado a su formación reglada tras haber fracasado anteriormente en el entorno reglado”, ha dicho.
“Todos estos programas promovidos desde la Consejería de Empleo, permiten prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo vital en el proceso de búsqueda de empleo del que quisiera destacar las altas cargas de motivación y orientación vocacional, a través de la formación y prácticas no laborales, el desarrollo de competencias profesionales, la participación en la comunidad y la profesionalidad de las personas que día a día afrontan estos retos”, ha concluido.
La fundación actúa también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo, manteniendo acuerdos y convenios de colaboración con hasta cien empresas onubenses de distintas actividades económicas y atendiendo a sus usuarios bajo tres áreas de intervención o tipología de proyectos básicos: la inserción socioeducativa, la inserción sociolaboral y la atención residencial y de emancipación.
Para ello, cuentan con un centro de menores con capacidad de 12 plazas, un piso para la promoción de la autonomía personal con tres personas atendidas o un proyecto de cocina comunitaria que cubre las necesidades básicas de 13 familias.
- Te recomendamos -