HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva (UHU), situada en el Rectorado, en Cantero Cuadrado, acoge desde el pasado 14 de noviembre y hasta el 13 de diciembre la exposición ‘La ciencia según Forges’. Se trata de una muestra que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que está formada por 66 viñetas de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018.
Según ha indicado la Onubense en una nota, esta exposición es una muestra de la visión de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, uno de los creadores más importantes del siglo XXI, “dotado de una gran inteligencia y sensibilidad, que supo comunicar a los demás una extraordinaria y delicada sabiduría propia de un gran intelectual”.
Forges, a través del humor, plasma una amplia variedad de situaciones de la realidad científica y la de sus investigadores. Consiguió poner en la mente de todos los españoles, con su aparente ingenuidad, los problemas de la situación de los investigadores, su precariedad laboral y la escasa inversión en investigación y ciencia. En ella también aborda los grandes avances científicos y médicos, “demostrando una gran sensibilidad medioambiental”.
Esta muestra constituye un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación, a la vez que trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.
‘La Ciencia según Forges’ ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Doctor Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.
La exposición está comisariada por el responsable de la Biblioteca del CID, Fernando del Blanco, y por Gregori Valencia (IQAC), con la asesoría técnica de Jordi López (IDAEA).
JORNADA SOBRE DISCRIMINACIÓN RACIAL
De otro lado, la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons) ha desarrollado en la UHU una jornada de concienciación sobre ‘La discriminación racial, los delitos de odio y el racismo estructural’ arraigado en nuestra sociedad, mediante talleres para los alumnos del Grado de Educación Social en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, para que pudiesen conocer estos delitos como una actividad complementaria a su formación reglada.
La jornada, diseñada por Fecons y profesoras de la Facultad de Educación en turnos de mañana y de tarde, ha incluido dos talleres con mensajes de la campaña ‘Única raza, mismo origen’, auspiciada por la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, y que se centra en un trabajo de concienciación e información en asentamientos y población de los municipios de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto.
Mediante esta campaña, se presta sobre el terreno ‘asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación, delitos de odio con prejuicios racistas, y racismo estructural, teniendo en cuenta el ámbito específico de los asentamientos informales, y la puesta en marcha de iniciativas y actividades de sensibilización social, información y formación en los asentamientos para combatir la infradenuncia de actos de discriminación racial, delitos de odio con prejuicios racistas y racismo estructural.
Los talleres sirven así para conocer el 021, número de atención a las víctimas para quienes hayan presenciado o sufrido este tipo de situaciones. Aunque pocos estudiantes lo conocían, este número es una buena herramienta para que en estos casos salgan a la luz, por lo que se va a pedir la colaboración de todas las instituciones, personas y entidades para darlo a conocer, especialmente en los municipios citados de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto y en otros con gran población migrante.
- Te recomendamos -