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La Empresa Municipal de Transporte Urbano registró un récord en diciembre con casi 600.000 usuarios

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HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) del Ayuntamiento de Huelva ha batido récord, el pasado mes de diciembre, con 594.567 viajeros. En 2024 en número de viajeros de transporte urbano ha crecido en 834.077 viajeros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto a 2023, llegando a 6.967.043 usuarios.

El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva y presidente de Emtusa, Felipe Arias, ha celebrado estos datos que ponen de manifiesto “la apuesta decidida por la movilidad sostenible y por Emtusa, que podrá presumir con la próxima renovación de diez autobuses eléctricos, de contar con una de las flotas con menor edad en sus vehículos de España y un modelo de transporte público eficiente, de calidad y con el máximo respeto por el medio ambiente”.

En este sentido, Arias ha destacado en una nota la “modernización de los vehículos” de la flota de Emtusa, que en el primer trimestre de este 2025 “esperamos que puedan entrar en funcionamiento los primeros diez autobuses cero emisiones y 100% eléctricos, una inversión que supondrá que el 25% de la flota será de cero emisiones, mientras que el 50% ya lo es de bajas emisiones”. El objetivo principal, ha insistido el primer teniente alcalde es “seguir incrementando la calidad del servicio que se presta a los onubenses, pero, además, hacerlo con un transporte más eficiente desde el punto de vista energético”.

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De esta forma, también durante 2025 se pondrán en marcha otros dos proyectos centrados en la dotación de marquesinas inteligentes y la virtualización de las tarjetas. En concreto, el proyecto supondrá la instalación de 54 marquesinas inteligentes en la ciudad, para ir reemplazando a las tradicionales, que estarán conectadas por un sistema de geolocalización con los vehículos, incluyendo paneles de mensajería variables que ofrecerán al usuario información en tiempo real sobre cualquier incidencia o estado del autobús. Unas marquesinas que, además, estarán alimentadas por paneles fotovoltaicos abundando así en el uso de energías limpias.

Respecto a la virtualización de tarjetas, supone el desarrollo de un mapping de las tarjetas de proximidad para permitir al usuario, a través de los smartphone, facilidad y comodidad a la hora de gestionar sus bonos, permitiendo realizar recargas, compras o cancelaciones.

LA TARIFAS DE ABONOS Y TARJETAS SE MANTIENEN EN 2025

En este contexto, el presidente de Emtusa, ha anunciado que el Ayuntamiento de Huelva mantendrá también en 2025 todas las bonificaciones en las tarifas de los abonos y tarjetas de Emtusa. De esta forma, ha dicho “los precios continúan en 2025 sin aplicar ninguna subida, manteniendo los descuentos tarifarios en todas las tarjetas multiviajes que dispone la empresa”.

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Por otro lado, entre las medidas aplicadas en 2024, Arias se ha referido a la activación de nuevos servicios tras la reorganización de las diferentes líneas de autobuses con el objetivo de atender el incremento de viajeros y reducir los tiempos de espera durante las horas más conflictivas del día; o a la puesta en marcha, en colaboración con el Puerto y el Consorcio de Transportes de Huelva de un servicio regular y permanente de autobús a la Punta del Sebo.

Arranca así, para la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, un año en el que se espera mantener e incluso incrementar unos datos que en 2024 han supuesto el incremento del número de viajeros en más de un 17% respecto al año 2019, antes de la pandemia, ganando un millón de viajeros al pasar de 5.953.096 en 2019 a 6.967.043 en 2024.


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