HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Huelva, a través del Servicio Provincial de Carreteras y Caminos, aborda la segunda fase del proyecto de mejora del camino rural (HV 5011), que conecta los municipios de Nerva y la Granada de Riotinto, una vía con una longitud total de 10,8 kilómetros en la que se va a invertir más de un millón de euros en obras de mejora del firme, acondicionamiento y señalización, que reforzarán además la seguridad.
Finalizada la primera parte del proyecto, con el asfaltado del firme en el tramo del término de Nerva y a la que se han destinado 220.000 euros, el organismo provincial acomete ahora la intervención desde el kilómetro 3,1 hasta el final de la vía (7,8 kilómetros), un camino con un firme granular en el que se ha detectado la degradación de dicha capa –de forma especial en su recorrido final–, en el que se van a invertir 865.000 euros en actuaciones de mejora, según ha indicado la Diputación en una nota.
El diputado provincial de Infraestructuras, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, ha destacado que esta vía es “una reivindicación histórica” de ambas localidades, que comunica asimismo a las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, al tratarse de una intervención que “viene a conectar a dos pueblos que antes estaban unidos por un camino de tierra”.
Cayuela ha subrayado además “el valor paisajístico y turístico” de este camino, que al mismo tiempo va a facilitar el acceso a los huertos particulares en La Granada de Riotinto. El proyecto se ha llevado a Junta de Gobierno para su licitación.
En los trabajos previos a la actuación, se lleva a cabo el despeje y desbroce de los márgenes del camino, así como la retirada de hierbas y la limpieza de cunetas, ya que en algunos tramos se encuentran aterradas, y se prevé además la excavación mecánica de cunetas en roca en determinadas zonas.
En cuanto al drenaje transversal, a consecuencia de la socavación producida por las escorrentías de la Rivera de las Majadillas y del Arroyo de las Hoyas, se considera necesario aportar material para la protección de dichas obras, y respecto al drenaje longitudinal, existen determinados tramos donde la sección de las cunetas es insuficiente bien por acumulación de sedimentos o por la inexistencia de una cuneta debido a la presencia de rocas.
Para corregir la situación, el proyecto prevé la aportación de escollera y hormigón con el objetivo de proteger la solera de dichas obras por la socavación producida, así como una losa de hormigón en todo el ancho del camino para proteger y reforzar la obra de paso y diversos tramos de cuneta revestida de hormigón.
Respecto a las obras de mejora del firme, el proyecto contempla la preparación de la explanada –con perfilado y compactado de la misma–, una capa de imprimación previa y la extensión doble de microaglomerado en frío, ha explicado el área.
En una vía que carecía de señalización horizontal y con escasos elementos verticales, en la totalidad del tramo comprendido en el proyecto se contempla el pintado de toda la señalización horizontal –con pintura acrílica– y se va a colocar toda la señalización vertical necesaria, así como –de forma adicional– elementos para el correcto balizamiento de algunas de las curvas, las cuales tienen muchas de ellas un reducido radio.
Por otra parte, se van a situar barreras de seguridad mixta (metálica-madera) en algunos tramos dada la peligrosidad ante el riesgo de salida de la calzada en algunas zonas. Principalmente, se hará en curvas peligrosas y en el tramo de subida de la primera fase de las obras.
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