
HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Huelva ha sacado a licitación el contrato de servicio de redacción del Anteproyecto y Proyecto de Construcción de la nueva carretera de acceso desde la HU-4402 al futuro Puente Internacional de Sanlúcar de Guadiana (España) a Alcoutim (Portugal).
Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación Pública, consultado por Europa Press, las empresas tienen hasta el 21 de abril para presentar las obras y el contrato tiene valor de 400.000 euros, que cuenta, además, con subvención directa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
En este sentido, el vicepresidente de Infraestructuras, Carreteras y Arquitectura en la Diputación de Huelva, Manuel Cayuela, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que la institución provincial está trabajando en “dos vías paralelas” en cuanto a los accesos al puente internacional.
Por un lado, según ha detallado, se está trabajando en un acceso ciclista y peatonal, “aprovechando la existencia de un sendero que existe en la localidad, paralelo al cauce del río”, puesto que el puente contempla, como lo ha proyectado la Cámara Municipal de Alcoutin, “dos zonas de tránsito, una para vehículos y otra por debajo para ciclistas y peatones”.
“Entonces, la primera fase, que es la del acceso ciclista-peatonal, tenemos ya redactado el proyecto y, una vez que se supervise y se obtengan los vistos bueno por parte de todas las administraciones competentes, se licitará”, ha abundado.
La otra vía es la que afecta al tráfico pesado para vehículos, para la que se ha contemplado realizar una carretera nueva por la zona norte, y para la cual se ha licitado el proyecto de redacción. En este sentido, el vicepresidente ha señalado que “se podría hacer por ese mismo trayecto que la vía ciclista, pero cuando llega al pueblo, las calles no pueden soportar un tránsito de vehículos pesados y de coches”.
Además, el diputado ha subrayado que una “primera estimación” es que esa carretera tendría “una inversión de nueve millones de euros”, pero la financiación de la misma “aún no está definida”, ya que ha asegurado que tienen “el compromiso verbal del Ministerio de Transportes de financiar la carretera en parte”, por lo que piden “por escrito que se establezca la cuantía a financiar”.
“Además, también la Diputación de Huelva, a través de una moción del PP, solicita al ministerio la implicación en la tramitación con el Gobierno portugués, porque todos los proyectos que estamos elaborando desde la Diputación están condicionados, evidentemente, a la ejecución del puente. En las reuniones previas se decía que debía estar terminado en 2026, ya que está sujeta a una subvención de la Unión Europea, pero toda la cuestión de permisos se está dilatando y entendemos, que debe haber algún tipo de prórroga para ello”, ha abundado.
En este sentido, el diputado ha remarcado que la Diputación de Huelva está “haciendo sus deberes”, para tener “el trabajo finalizado” una vez que el Gobierno portugués “haga la obra”, porque va a ser una infraestructura “muy interesante desde el punto de vista turístico para la comarca y para Sanlúcar de Guadiana”.
“Sanlúcar de Guadiana es uno de los pueblos más turísticos que tenemos en la provincia de Huelva, por lo que evidentemente queremos potenciarlo y, por supuesto, estamos trabajando siempre en comunicación con el Ayuntamiento. Por ello, pedimos también que el Gobierno de España se involucre, porque, aunque entendemos que es complejo, pero es del interés de la provincia de Huelva”, ha finalizado.
PROYECTO
De este modo, según el Pliego de Prescripciones Técnicas, en marzo de 2022 se redactó por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el estudio preliminar de inversión del puente internacional entre Sanlúcar del Guadiana (España) y Alcoutim (Portugal). En dicho estudio preliminar no solo se estudiaban posibles alternativas para el propio puente, sino que también se analizaban itinerarios analizados de conexión del nuevo puente con la HU-4402.
Por otro lado, en el texto se explica que la nueva obra del Puente Internacional tiene por objeto establecer una nueva conexión viaria entre las comarcas del Andévalo español y el Algarve portugués para “mejorar y revitalizar ambos espacios geográficos”.
El puente concebido en el proyecto de ejecución mencionado anteriormente está destinado al tráfico rodado, ciclista y peatonal, utilizando el tablero inferior para el tráfico peatonal y ciclista. El proyecto que ha sacado a licitación la Diputación tiene como objetivo la unión de la conexión mediante tráfico rodado con la red de carreteras, concretamente con la carretera provincial HU-4402, al ser la carretera más próxima a la ubicación prevista del puente internacional.
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