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La Diputación está participando en el Plan Aldea mediante la recolección de desechos, la disminución de plagas y la colaboración con bomberos

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ALMONTE (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huelva colabora en el dispositivo del Plan Aldea tanto en la reducción de insectos en algunos puntos de El Rocío, como en la recogida de los residuos que se generan y la dotación de bomberos del Consorcio Provincial. Según ha indicado en una nota, el coste aproximado de todas estas actuaciones es de 350.000 euros.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado este jueves en la presentación del Plan Aldea 2023 que se ha celebrado en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

Limón ha señalado que las administraciones tienen “la enorme responsabilidad” de hacer posible que “se viva en paz y seguridad este acontecimiento, cargado de significados y con múltiples dimensiones, religiosa, cultural, social y por el paraje en el que se desarrolla, Reserva de la Biosfera, una dimensión natural y medioambiental que conviene puntualizar porque requiere una especial atención”.

Por estas razones, ha incidido en que “la tarea de las administraciones es enorme”, porque “se trata de transmitir al mundo nuestra imagen y promocionar nuestra tierra con un trabajo serio y riguroso, colaborando cada uno en su ámbito de competencias”. “Desde la coordinación de efectivos y medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a la parte sanitaria y la logística”.

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La presidenta de la Diputación también ha valorado la “importancia” de la catalogación de la romería como, Bien de Interés Cultural, con la protección del patrimonio, tanto material como inmaterial, que ello supone. Limón ha destacado asimismo que la “misión de las administraciones” consiste en “velar para que rocieros vivan su romería en paz y con seguridad”, añadiendo que “todo tiene que estar a punto para recibir al peregrino y al visitante y hacer que se lleve una grata impresión de nuestra provincia”.

Entre las actuaciones de la Diputación, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Almonte para gestionar de la manera “más rápida y eficaz posible” los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío, “realizándose el traslado directo de los residuos desde la Aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa sin utilizar la Estación de Transferencia de Almonte”.

Este servicio se suma a la recogida que se lleva a cabo en los distintos caminos. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío.

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Para ello se han colocado 69 cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta y se han repartido 25.000 sacos de basura a las hermandades; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras hermandades o para el camino de vuelta.

Además, y “para mejorar las condiciones de salubridad” de los caminos y reducir la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades se realiza el tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a los 100.000 euros, este año participan un total de 52 efectivos, un total de seis retenes, que se ubicarán en la aldea; Palacio del Rey; Cabezudos y Matalascañas. Con 15 vehículos: de extinción y salvamento; de personal y carga; de mando y coordinación y unidad de logística.

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La actuación del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento va más allá, porque se refuerzan también los retenes y parques del entorno y de los caminos durante todos los días que dura la romería y la vuelta de los romeros.


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