HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) ha iniciado esta semana su cuarta edición de la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’, que ha recalado con su Aula Móvil en los centros de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes y Fuenteplata de Gibraleón y en la Ciudad de los Niños de Huelva, donde se ha formado un total de 500 alumnos en RCP y primeros auxilios.
Durante el curso pasado 30 centros educativos y 5.000 los escolares –3.000 en la capital y 2.000 de la provincia- aprendieron de las enseñanzas de la campaña de RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios, mientras que en el presente curso se hará “mayor hincapié” en los municipios a los que no se pudo acudir ir en ediciones anteriores, según ha indicado el CTSH en una nota.
En su visita al taller instalado este jueves a La Ciudad de los Niños, el gerente del Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, Emilio Rivera, ha destacado que esta iniciativa, ha formado ya a 22.000 alumnos de 130 centros desde el año 2017, y sirve para “adquirir unos conocimientos básicos que pueden ayudarnos a salvar la vida de cualquier persona, incluso de un ser querido, en una circunstancia imprevista”.
Rivera ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Gibraleón con la cesión de la Plaza de España el 5 de marzo, así como el respaldo de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía a nueva edición de la campaña, impulsada por las cinco empresas de economía social integrantes del Consorcio onubense, una entidad que realiza 15.000 traslados mensuales de pacientes en toda la provincia.
Por su parte, la trabajadora social directora del CDP Ciudad de los Niños, Enma Cifre, ha agradecido “mucho” al Consorcio el que se hayan desplazado al centro, y que hayan llevado “una actividad tan útil y transversal” porque “todo lo que sea transmitir al alumnado desde edades tempranas medidas preventivas es maravilloso y necesario, y mejor todavía cuando se aprenden en un entorno lúdico a cómo actuar en estas situaciones”.
Asimismo, la campaña incentiva a los centros participantes en el Aula Móvil a ganar un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA), presentando sus trabajos antes del 30 de junio. Los colegios o institutos pueden presentar las propuestas más creativas y participativas que hayan sabido transmitir en cualquier formato los conocimientos adquiridos.
Disponer de un equipo desfibrilador en cualquier centro público es esencial y su uso es sencillo con un mínimo entrenamiento: “Se puede salvar una vida en un caso de parada cardiorrespiratoria y son instrumentos muy fiables y seguros que deberían estar disponibles en todos los espacios públicos”, destacó el gerente del Consorcio, recordando la máxima del Consejo Europeo de Reanimación Cardiopulmonar que dice que “por cada minuto que transcurre sin practicar las técnicas adecuadas, disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia de la víctima”.
Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 o 061 y saber ubicarse.
Los cursos a los que va principalmente dirigida la campaña van desde tercero de Primaria en adelante, así como los de la ESO o Bachillerato si bien, el Consorcio ofrece la posibilidad de beneficiarse de la visita y de este recurso gratuito a todos los centros que lo soliciten. Los colegios e institutos que estén interesados en acercar sus alumnos y alumnas a la plaza más cercana de su municipio o que el Aula Móvil visite su centro pueden inscribirse en la web www.ctshuelva.es.
- Te recomendamos -