HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Huelva ha presentado este jueves su candidatura para ser la sede de la vigésimoquinta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, que organiza el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) y que se celebrará el próximo mes de octubre.
Según han indicado los organizadores de la candidatura en una nota de prensa, esta propuesta, que parte de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y que cuenta con el apoyo tanto de la propia Facultad como del Ayuntamiento onubense, se presentará en el marco del XXIV Congreso, que se celebra hasta el 23 de abril en la Universidad CEU San Pablo, y en el que se decidirá cuál es la próxima ciudad que acoge este encuentro nacional.
El delegado de estudiantes y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Alonso Sánchez, ha explicado que el 98% de las universidades de España forman parte del Conede y que este congreso universitario, que se organiza dos veces por año –una en marzo o abril y otra en octubre– es “el de mayor envergadura de España”.
Por eso, desde la Delegación de Estudiantes, la propia Facultad y el Ayuntamiento onubense han considerado “oportuno” presentar ahora esta candidatura para acoger el XXV Congreso al considerar que, según ha detallado Alonso, la ciudad “dispone de las condiciones idóneas y del nivel jurídico necesario para albergarlo y tener unas jornadas formativas de máximo nivel”.
Asimismo, Sánchez ha destacado otros atractivos de Huelva como posible sede, “como la comodidad que ofrece, la hospitalidad que caracteriza a sus ciudadanos, su excelente gastronomía o su patrimonio cultural”.
Si la propuesta es aceptada, representantes de casi todas las facultades de Derecho del país se darán cita en Huelva en octubre para participar en una iniciativa que tiene una duración de cinco días y una doble finalidad: por un lado, se celebran jornadas formativas y, por otro, se reúne la Asamblea General del Conede para informar sobre las reuniones mantenidas durante el año, debatir sobre aquellos temas de actualidad y/o interés para el colectivo de estudiantes de Derecho y adoptar los acuerdos que se consideren necesarios al respecto.
Por otro lado, Sánchez ha recalcado la “importante” labor que se realiza desde el Conede, que mantiene reuniones durante todo el año con los colegios de Abogados, los ministerios de Educación y Justicia, los procuradores, los jueces, etc., además de ser la única asociación que mantiene un convenio con el Consejo General del Poder Judicial.
Aparte de los dos congresos anuales, ha remarcado otras iniciativas que se ponen en marcha desde esta entidad, como por ejemplo una que se ha organizado este año con el nombre de ‘Moot Court’. Se trata de una competición de juicios que tiene como objetivo galardonar e incentivar la excelencia, los conocimientos jurídicos y el desarrollo de competencias profesionales, especialmente aquellas relacionadas con la expresión y argumentación jurídica oral y escrita, entre los estudiantes de Derecho de las universidades españolas.
- Te recomendamos -