Inicio andalucía La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez expresa su preocupación por la situación...

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez expresa su preocupación por la situación del pino de Fuentepiña de Moguer

0

MOGUER (HUELVA), 25 (EUROPA PRESS)

El director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, Antonio Ramírez, ha mostrado su “tristeza” por la situación del monumental e histórico pino de Fuentepiña de Moguer (Huelva), gravemente afectado por los tornados de los últimos temporales, y que está muy vinculado a la obra del Premio Nobel de Literatura, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, con la categoría de Sitio Histórico.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha lamentado lo que pudiera ser una “ausencia definitiva del pino” que representa la parte “material” del recuerdo del poeta, del que sí se puede “mantener el patrimonio inmaterial, que es su propia obra y es la esencia que se pueda emanar cuando vienes y respiras en sus calles todavía lo que pudo ser el Moguer”. Por ello, ha subrayado que esto ha suscitado “mucha tristeza en la población”.

El director la Casa Museo ha subrayado que se pondrá “todo el entusiasmo” para sacar a esta histórico árbol de “la UCI involuntaria a la que lo han llevado las últimas lluvias de marzo” y tenga “un resurgir”, después de que un tornado lo “tumbara” haciendo que perdiera “una parte importante de sus raíces que han quedado afloradas” con “otra parte en el interior”.

Leer más:  La consejera catalana de Territorio está buscando "ganar tiempo" después de ser reprobada por el Parlament debido a Rodalies

“Eso hace pensar a los técnicos que hay posibilidad de recuperarlo, siempre con toda la precaución, porque este pino sobrepasa los 200 años y está en su límite de edad. Pero parece ser que las medidas podrían dar sus frutos”, ha dicho.

Los trabajos para afrontar una posible recuperación se pondrán en marcha este miércoles, según ha explicado, y consistirán en “la colmatación de las raíces, con humus y con productos enraizantes que permitan inmediatamente que no se pierda esas raíces que están en este momento en el exterior”. Así, ha señalado que los técnicos han indicado que “se procederá a un clareo del pino, cortando toda la rama superflua que en este momento no sirve para nada y aquellas que están secas y aplicar tratamientos” y “luego esperar respuesta del pino para pasar a una tercera fase que sería su levantamiento”.

Ramírez ha destacado la importancia del significado de este pino en la obra de Juan Ramón Jiménez, ya que “es un concepto, por llamarlo de alguna manera, de identidad dentro de su obra y por lo tanto una referencia en la historia reciente de Moguer en cuanto a lo que es la referencia a su poeta”.

Leer más:  Thibaut Courtois, baja para el Real Madrid ante el Leganés

En este sentido, ha explicado que “el pino de Fuentepiña y Fuentepiña no es un hecho menor en la obra de su creación”. “Juan Ramón, aparte de contemplarlo en su obra ‘Platero y yo’ y donde simbólicamente entierra a Platero, sobre todo en ese capítulo último de Platero en el cielo de Moguer, le dice aquello de te voy a enterrar bajo el pino de Fuentepiña”.

“Es muy difícil que personas, incluso de otros lugares muy lejanos, dentro del marco de habla hispana no conozcan el pino de Fuentepiña, aunque nunca hubiesen estado allí. La verdad es que significa todo lo que podríamos entender como símbolos dentro de la obra de Juan Ramón Jiménez. Enterrar a Platero en Fuente Piña es, en cierto modo, un concepto de perdurabilidad, en tanto en cuanto que lo entierra debajo de un pino centenario y lo inmortaliza, lo convierte en algo inmortal. Y luego, el concepto de trascendencia, el pino ha trascendido a través de su obra”, ha detallado.

Leer más:  La delegación andaluza será la segunda más numerosa en la Asamblea de Sumar de este fin de semana en Madrid, con un total de 70 personas

Finalmente, apunta que aunque el poeta “pasa la mayor parte de su vida en el exilio”, el pino y Fuentepiña y Moguer “van a estar presentes de una manera constante en su obra”. “Y así aparecerá el Pino y las evocaciones en su obra poética hasta en los últimos momentos. Por lo tanto, se puede decir que las raíces de este pino están en las raíces de la obra y están en las raíces de la identidad de Moguer”.


- Te recomendamos -