HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha presentado este jueves la campaña ‘Cero ahogados’, una iniciativa de la administración autonómica para concienciar sobre los peligros de los espacios acuáticos tras las seis personas fallecidas en 2023 por ahogamiento en la provincia de Huelva.
Conforme a los datos que maneja el Gobierno andaluz, de las personas que perdieron la vida en Huelva el pasado año por ahogamiento o sumersión mientras se bañaban en aguas naturales, cinco de ellas tenían entre los 16 y los 64 años y la sexta, 65 años o más, ha indicado en una nota.
“En un litoral en el que contamos con más de 120 kilómetros de playas entenderán que es necesario reforzar el mensaje de que la vigilancia y la concienciación son claves a la hora de evitar un suceso de estas características con un final trágico”, ha señalado el delegado quien ha estado acompañado en su comparecencia del jefe del Servicio de Protección Civil y director del 112 en Huelva, José Luis Leandro.
Correa ha subrayado que “el Gobierno andaluz está comprometido en hacer todo lo posible por ofrecer a los andaluces, a los onubenses y a los millones de turistas que acuden a nuestra tierra un verano inolvidable, pero sobre todo seguro”.
Para ello la guía didáctica que se ha editado, que puede descargarse de forma gratuita en la web de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y en los códigos QR del material promocional de la campaña, incorpora consejos prácticos como la vigilancia constante a los pequeños, la incorporación de barreras de seguridad en piscinas, evitar zambullidas imprudentes, cómo practicar con seguridad el buceo o cómo salir de una corriente que nos arrastra hacia el mar.
La campaña se hará extensiva a televisión, prensa, radio y redes sociales con un spot “impactante, pero muy necesario”, para que los ciudadanos “extremen la precaución sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia”, ha señalado.
CATÁLOGO GENERAL DE PLAYAS
El Catálogo General de Playas de Andalucía es otra pieza más en la apuesta por la autoprotección y la información a la ciudadanía del Gobierno andaluz. Este verano incorpora como gran novedad un asistente virtual con voz que permitirá al usuario obtener respuestas en tiempo real sobre el estado de las playas, color de las banderas, los grados de protección por temporadas, puestos de socorro o ubicación de las torres de vigilancia, entre otros muchos aspectos. Podemos conocer el nivel de ocupación, el estado del tiempo o información turística de interés.
El Catálogo de Playas vuelve a estar “modernizado, completamente actualizado” y disponible gratis vía web y en el móvil a través de la app. La Junta ha destacado que “este esfuerzo y apuesta por la tecnología, tiene como propósito poner en el centro siempre al ciudadano, ofreciendo la mejor y más completa información para que goce con seguridad de su estancia vacacional”.
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