ALMONTE (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha organizado este fin de semana diferentes cultos y actos en el Santuario de El Rocío por la celebración de la Candelaria, una fiesta en la que la Iglesia recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.
De este modo, el sábado, a las 20,00 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario por el itinerario tradicional, en las calles de la aldea, que estará presidido por el simpecado de la institución almonteña, y el acompañamiento de la Escuela de Tamborileros . A continuación, a las 21,30 horas, se celebrará en el Santuario la Vigilia Mariana, uno de los momentos de mayor recogimiento en los que, con el templo prácticamente a oscuras, se bendice el fuego y se alzan las velas, como símbolo de que Jesús es la Luz que viene a alumbrarnos.
Antes de esto, este año por primera vez, una eucaristía organizada por la Asociación de Tamborileros de Andalucía, servirá de antesala a los cultos de la Candelaria. Tendrá lugar el sábado, a las 18,30 horas, y en ella participarán numerosos tamborileros de hermandades andaluzas, que componen esta entidad.
Ya el domingo, a partir de las 11,00 horas, se vivirá la jornada más entrañable de esta cita, la Presentación de los Niños a la Virgen, en la que los rocieros más pequeños serán bendecidos al pasar por el manto de la Patrona de Almonte. Cientos de familias venidas de diferentes puntos de la geografía acuden cada año.
Al respecto, la Matriz ha recepcionado a través de su Oficina Virtual durante el mes de enero, los nombres de los niños que no pueden acudir y serán puestos a las plantas de la Virgen, relacionados en un pergamino. Una iniciativa que surgió durante la pandemia y que este año se mantiene.
Un fin de semana marcado en el calendario de la Hermandad Matriz y en el de muchos rocieros, que contará con una especial cobertura en las redes sociales de la institución, con el hashtag #Candelaria23, mediante emisiones en directo y fotos de lo que ocurre entorno a la Virgen, en la aldea almonteña, durante la Candelaria, también conocida como Fiesta de la Luz.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Asimismo, la concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha informado de que con la celebración de la Candelaria en la aldea de Almonte (Huelva) este próximo fin de semana se ha previsto un dispositivo de seguridad que conlleva un “aumento” de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “no solo del Ayuntamiento” sino también de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Guardia Civil.
Al respecto, Robles ha detallado que este refuerzo se dispone para “regular” toda la celebración de la Candelaria, “no solo el sábado” cuando “habrá un asentamiento de los vecinos de Almonte en la zona de los pinos” y el Rosario, con restricciones “horas antes” y “durante el recorrido del Rosario”.
ESPACIO CARDIOPROTEGIDO
En otro orden de cosas, esta semana el Centro de Emergencias 061 de Huelva y Sevilla ha estado impartiendo una formación en soporte vital básico y DEA en la Sede Social de la Hermandad Matriz, de modo que así se avanza en la tarea de que el Santuario de Nuestra Señora del Rocío sea un espacio cardioprotegido “velando por la seguridad de las cientos de miles de personas que lo visitan”.
Como ha señalado la hermandad, en esta jornada ha participado un amplio número de trabajadores del Santuario y de la Casa Hermandad, así como efectivos de la Policía Local.
En la actualidad, el Santuario está dotado de un desfribilador, y la Matriz están trabajando en las gestiones para aumentar este equipo de elementos necesarios para asistir a personas en situaciones críticas.
- Te recomendamos -