HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)
La Escuela de Arte León Ortega ha acogido en la tarde de este jueves el pregón de la Feria Taurina de las Colombinas 2023, a cargo del aficionado taurino onubense, José Antonio Márquez. Este evento, pistoletazo de salida para la feria, ha estado presidido por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; quien ha estado acompañada por el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina; y el presidente de la tertulia Litri, Sebastián Castilla.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, durante el pregón, Márquez ha compartido sus vivencias y conocimientos sobre la fiesta taurina, transmitiendo la pasión y dedicación que caracteriza a quienes, como él, “viven por y para esta noble tradición”.
El pregonero también ha destacado la “importancia” de “preservar y valorar la historia de la tauromaquia en nuestra tierra”, y ha rendido un respetuoso homenaje a aquellas figuras del toreo onubense que, “si bien no alcanzaron el reconocimiento universal, dejaron una huella indeleble en el tejido cultural de la región”.
José Antonio Márquez, quien ha sido presentado por el periodista Rafael López, ha concluido reconociendo sentir “orgullo, alegría y satisfacción, al mismo tiempo que responsabilidad y respeto”, y ha animado a la afición a “defender y transmitir a las nuevas generaciones el amor por la fiesta”.
Al finalizar, la alcaldesa, Pilar Miranda, ha felicitado al pregonero por su emotivo pregón, “en el que ha hecho gala de los profundos lazos con el pasado y la rica tradición taurina que define a la ciudad”.
Además, Miranda también ha celebrado la vuelta del pregón taurino a la Escuela de Arte León Ortega, “para devolver el evento al antiguo Matadero, un lugar lleno de sabor y matices, y, además, respondiendo a la demanda y los deseos de la afición onubense”.
En este sentido, la primera edil ha reiterado su apuesta “sin fisuras” por la fiesta porque “no existen Colombinas sin toros, es un binomio indisoluble que cada año convierte a la ciudad en epicentro del mundo taurino, con una tradición, una calidad y una afición que nos abre las puertas al turismo, el desarrollo económico y la promoción exterior”.
Asimismo, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento a todos los protagonistas que hacen posible la realización de la feria taurina, desde los toreros y ganaderos hasta los aficionados, “que con su entusiasmo mantienen viva esta tradición”.
Así, el patio de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega ha vuelto a ser el escenario en el que han resonaron los pasodobles de la banda municipal, como Ópera Flamenca y Toque de Clarín, melodías que han sido la perfecta antesala a lo que sonará en el coso mercedario el próximo miércoles. Se inicia con este acto la Feria Taurina de Colombinas 2023, que se celebrará del 2 al 6 de agosto con las figuras “más importantes” del toreo.
- Te recomendamos -