HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha criticado el “sufrimiento” que, a su juicio, las políticas del PP en la Junta están “infligiendo a las personas dependientes y a sus familias por la espera de 602 días para la concesión de la Dependencia en Andalucía”.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Toti ha calificado de “terrorífico el dato aportado por CCOO de que “12.045 personas al año fallecen mientras esperan que la Junta de Andalucía les conceda este derecho de ser cuidadas en la etapa final de su vida”.
“La grave situación que atraviesa el sistema de dependencia en Andalucía y en Huelva con un cierre del ejercicio de 2024 que lejos del triunfalismo vacío que anuncia el presidente, Juanma Moreno, deja unos datos demoledores que deja entrever la escasa empatía del Gobierno de la Junta de Andalucía con nuestros mayores y personas con diversidad funcional que requieren estos servicios”, ha aseverado.
Por ello, Toti ha criticado que Andalucía “vuelve a estar a la cola de España, solo por detrás de La Rioja en cuanto al aumento de nuevos beneficiarios del sistema, un 5% que supone el dato más bajo desde la pandemia”, un registro “alarmante, mientras que la media nacional de nuevas incorporaciones al sistema de dependencia se sitúa en torno al 11,9%”.
Al respecto, el coordinador provincial ha señalado que la lista de espera se ha situado finalmente en “32.099 personas –el año anterior se cerró con 27.745– y los tiempos de espera se sitúan en 602 días frente a los 557 con los que finalizó el año 2023”, lo que “evidencia que vamos a peor”.
“Asimismo, se tardan 409 jornadas en tener la resolución de grado y 216 en acceder de forma efectiva a la prestación. Esto supone la cifra más alta de entre las comunidades autónomas españolas por encima de los 557 con los que se cerró el pasado ejercicio”, ha señalado Toti, quien ha subrayado que, dentro de Andalucía, “la provincia de Huelva venía arrastrando las peores cifras de la comunidad autónoma”.
En este sentido Toti ha lamentado que la provincia cuente con cinco residencias públicas que ofrecen un total de 287 plazas, “lo que la convierte en la provincia con menor oferta pública, ya que Jaén, con una población similar, cuenta con 28 residencias públicas que ofertan 1.603 plazas”.
Los últimos datos provincializados señalaban que en Huelva, 7.000 personas tienen su derecho a la dependencia reconocido, pero muchos de ellos no pueden acceder a prestaciones como cuidadores profesionales, teleasistencia o centros de día. Además, 4.000 personas llevan más de dos años esperando el reconocimiento de estos derechos, lo que en muchos casos provoca que fallezcan sin haber recibido la ayuda que legalmente les corresponde”, ha enfatizado.
Así, Toti ha insistido en que se ha llevado a la Diputación de Huelva hasta “en dos ocasiones” propuestas para “la mejora del sistema de Dependencia”, una para instar a la Junta de Andalucía a “mejorar los recursos” y otra para “estudiar la absorción del Servicio de Ayuda a Domicilio y mejorar el mismo convirtiéndolo en una empresa pública”. “Ambas opciones, fueron rechazadas por el equipo de gobierno del PP en la Diputación haciéndose cómplices de las políticas destructivas que están asfixiando el sistema público de Dependencia”, ha finalizado.
- Te recomendamos -