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Huelva explora el “significado del color en el mundo” a través de una exhibición de fotografías de National Geographic

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HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el concejal de Presidencia, Alfonso Castro; el director comercial de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Francisco Ramos; la delegada territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Mirian Mateos; y la asesora de la muestra, Alexandra Laudo, han presentado en la plaza Doce de Octubre la exposición ‘Colores del mundo’, que acerca al espectador a “la enorme variedad de paisajes del planeta y a los colores que los caracterizan”.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, a través de 42 instantáneas de fotógrafos de National Geographic, la muestra organizada por la Fundación ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, invita a “reflexionar sobre el color, un elemento que nos rodea en todo momento y que es capaz de impactar en cómo nos sentimos y llenarnos de fuerza, relajarnos o emocionarnos”.

De la mano de fotógrafos de National Geographic, entre los que se encuentran los multipremiados Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, se dan a conocer las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo a partir de la amplia gama de amarillos, naranjas, rojos, violetas, azules, verdes y blancos.

En este sentido, desde la fundación explican que una mínima diferencia en la longitud de onda luminosa determina el color rojo, pero la psique humana ha dotado a estos colores de connotaciones que se han generalizado en las culturas de todo el mundo.

Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, con el cual la Fundación ‘la Caixa’ quiere hacer de Huelva un museo a cielo abierto. Por este motivo, a través de estas exposiciones la entidad tiene el objetivo de acercar la cultura y la ciencia a todo tipo de públicos.

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La exposición puede verse del 4 de septiembre al 1 de octubre, las 24 horas, ya que es un espacio público. No obstante, se han programado visitas guiadas para el público general los sábados, a las 18,00 horas y domingos, a las 12,00 horas. Por otro lado, se han programado visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos del 3 al 9 de septiembre, previa cita, llamando al 900 80 11 37; y del 9 de septiembre en adelante, de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, previa cita.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

La muestra dedica un ámbito a cada uno de los siete colores elegidos y desgrana, a través de seis fotos por ámbito y pequeños textos introductorios, algunas consideraciones sobre el significado de esos colores en el mundo.

De este modo, el amarillo está representado por la fotografía de un granjero rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos); un pequeño gelada sujeto a la espalda de su madre en el Parque Nacional de las Montañas Simien (Etiopía); o el dorado de una estatua budista en Myanmar.

El amarillo, según señalan desde la entidad, “puede simbolizar el intelecto, ya que la iluminación de este color brillante es paralela a la iluminación de la mente humana, pero también puede simbolizar la enfermedad y la curación”.

Por otro lado, el naranja “muestra su poder en el crepúsculo”, como puede verse en la fotografía de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze, o en la lava del volcán Mauna Ulu de Hawái. Pero también es un color sereno, que puede recordar la tranquilidad en el tono suave de las túnicas de los monjes budistas, como se ve en otra foto de un joven monje en Camboya.

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Asimismo, el rojo se usa para “seducir y para mostrar poder y fortaleza” y que “persevera a lo largo de todas las estaciones; incluso en invierno. Las venenosas ranas dardo advierten de su letalidad a los depredadores con un color rojo brillante. En la cultura occidental es “el amor, la pasión y el fuego”, pero en la India, de donde se muestra una imagen de la tribu Fakirani, “significa pureza”; y sin embargo, en África es “color de luto”.

Por otra parte, el azul en un lago “resulta relajante” y en el cielo “da buena cuenta de su inmensidad”, pero en el océano “nos dirige hacia el fondo, hacia lo desconocido”. Un ejemplo de esto último son las fotografías de un góbido que descansa sobre una almeja gigante en el lecho marino de Indonesia o el par de focas cangrejeras que hacen la siesta sobre un bloque de hielo flotante en la Antártida. Desde la antigüedad, el azul se ha entrelazado con la religión. Se ve en el sereno azulejo turquesa que se encuentra en las mezquitas y también el brillante cerúleo que crepita entre los dedos de Zeus en la mitología griega.

Por otro lado, el morado es “misterioso” y todos los tonos de púrpura son “sorprendentemente diferentes”. El púrpura existe en las primeras horas de la mañana antes de que el sol emerja en el horizonte, como en la imagen protagonizada por una foca de Groenlandia que descansa sobre el hielo del golfo de San Lorenzo, en Canadá, bajo el cielo crepuscular, y también, en otra tonalidad, en los colores del otoño que se ve en la panorámica del río Missisquoi en Estados Unidos.

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El verde es una “manifestación de vida”. En las fotografías, vemos el esplendor del verde alrededor de un campesino cosechando el primer té del año en Japón. En el mundo animal, los verdes también están presentes, como puede verse en la imagen de un macho de quetzal guatemalteco.

En la exposición, una novia y sus invitados bailan en la calle en Skopie, en Macedonia. El blanco es el color de “los comienzos y los finales” y “de la pureza”. Su delicadeza puede verse en el pelaje de algunos animales, como el lémur de Madagascar que protagoniza una de las fotografías de la muestra. Pero también puede ser “abrumador”, pues “absorbe todos los demás colores”, como en la imagen del iceberg antártico por donde pasean unos pingüinos.

SOBRE LA NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

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