CAÑAVERAL DE LEÓN (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
Dos columnas que se remontan a la época romana han sido halladas en en la propiedad de un vecino Cañaveral de León (Huelva), tal y como ha confirmado el propio Ayuntamiento de la localidad en sus redes sociales, las cuales han sido trasladadas a dependencias municipales para su posterior envío al Museo de Huelva.
En este sentido, según ha detallado el Ayuntamiento serrano, los expertos que han analizado las columnas destacan que se trata de unas piezas “muy particulares, de alrededor de dos metros de altura y de mármol, que se suman a las monedas y cerámicas también de Época Romana que encontramos en junio del año 2019 mientras se limpiaba el pozo del manantial del pueblo.
Tras estos hallazgos, según ha señalado el Ayuntamiento, “todo apunta a que hubo algún tipo de poblamiento en época romana en lo que hoy es el pueblo”, por lo que a medida que los especialistas avancen en sus estudios “podremos ofrecer más novedades”.
De este modo, el Ayuntamiento del municipio serrano ha asegurado que tras el hallazgo de la Estela Diademada en el Camino de Las Capellanías en 2018, “algunos vecinos contactaron con nosotros para darnos diversas informaciones, vinculadas a cuestiones que consideraban que también podrían tener interés patrimonial”.
En este sentido, uno de esos vecinos, Antonio Muñoz González, comunicó la existencia de unas columnas en la base del muro medianero de una de sus propiedades.
Así, este hecho fue trasladado al el equipo científico que se constituyó tras el descubrimiento de la Estela, cuyos máximos responsables son Timoteo Rivera Jiménez (Universidad de Huelva), Marta Díaz-Guardamino Uribe (Universidad de Durham, Reino Unido) y Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla). Además, también se trasladó a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva.
Al respecto, en 2019 los técnicos hicieron una visita a la zona, coincidiendo en que se “trataba de columnas de la Época Romana”. No obstante, “después de diversas gestiones” no ha sido hasta el pasado 28 de julio cuando el equipo formalizó ante la Delegación los trámites necesarios para “extraer las columnas y su traslado y depósito provisional en dependencias municipales del Ayuntamiento”.
Así, conforme a lo acordado con los servicios técnicos de Arqueología de la Delegación, el pasado lunes se procedió a estas tareas, que contaron con la presencia de los arqueólogos Timoteo Rivera y Javier Bermejo Meléndez, este último profesor Titular de la Universidad de Huelva, miembro también del equipo científico vinculado a la Estela Diademada, y uno de los máximos responsables de la investigación del enclave arqueológico de la ciudad romana de Arucci Turóbriga (en Aroche).
“Estamos tremendamente emocionados de la aportación patrimonial que estas dos columnas romanas suponen para nuestro pueblo y para conocer nuestro pasado, la historia que nos llevó hasta aquí”, ha subrayado el Ayuntamiento.
Ante ello, desde Ayuntamiento se ha puesto de manifiesto que “resulta evidente que estos descubrimientos, y sus potencialidades, son un buen motivo para que las administraciones superiores nos ayuden a ponerlos en valor”.
“Por nuestra parte, hacemos todo lo que podemos, pero sin su apoyo nos resulta imposible avanzar. Necesitamos fondos para contar con un edificio que reúna las condiciones exigidas y poder acoger los originales, o al menos una réplica, de todo el patrimonio que estamos descubriendo. Consideramos que es una inversión muy importante tanto para poder conservar aquí las piezas, en su pueblo, como para el desarrollo local sostenible del municipio, contribuyendo a generar empleo y luchar de manera efectiva contra la despoblación”, han remarcado desde el Ayuntamiento.
- Te recomendamos -