
Además, la consejera delegada ha hecho hincapié en la “buena relación” de la firma con las instituciones, especialmente con la Junta y las administraciones de Huelva
HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, ha destacado que la compañía exporta “alrededor del 50%” de su producción, pero que a su vez, “la riqueza, el trabajo, el valor añadido y el empleo” lo dejan en España y Andalucía, de modo que la firma tiene una plantilla media de 767 empleados y el 20% de ésta son mujeres.
Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que subrayó que Andalucía “tiene la suerte de ser una gran región”, ya que “tiene de todo” –sol, clima, playas, turismo, buena gastronomía–, pero bajo su mirada, también tiene agroindustria y minería, “cosa que lo tienes o no lo tienes, no lo puedes crear”.
De este modo, la empresa onubense, primera productora de cobre y ácido sulfúrico de España, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 2.790 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,43% en comparación con el año anterior, y un margen operativo de 49 millones de euros, según los datos ofrecidos por la empresa.
En el pasado ejercicio, el cobre refinado en forma de cátodos fue el principal generador de ingresos, con 2.263 millones de euros, seguido por el oro y la plata comercializados en forma de lodos electrolíticos, que sumaron 449 millones de euros, impulsados por la transición energética, la digitalización y la electrificación. Además, las ventas de ácido sulfúrico y silicato de hierro alcanzaron los 78 millones de euros.
Respecto a este crecimiento presentado por la compañía, Gutiérrez aseguraba que “ha sido visto” por la Administración andaluza, y por ello, la Junta “está apostando por el desarrollo de la cuenca minera, la metalurgia y todo el parque industrial de Huelva”.
Al hilo de ello, preguntada por su relación con el Ejecutivo andaluz, Gutiérrez contaba que “con la Junta la relación es muy positiva, igual que con el municipio de Huelva y el Puerto”, ya que “al final beneficia a ambas partes”.
LA RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y COMPAÑÍA ES UN “WIN-WIN”
Por lo tanto, ha considerado que la relación entre las Administraciones y la compañía es un “más a más”. “En una región que ha tenido déficit de empleo durante muchos años, apostar por un sector que es a largo plazo y crea valor añadido, en un momento en el que la demanda está positiva, es un ‘win-win'”, aseguraba.
En cuanto a esta demanda positiva, el mercado nacional representó el 46% de las ventas de la compañía, seguido por el arco mediterráneo (35%), Asia (13%) y otros mercados (6%). Atlantic Copper mantiene relaciones comerciales con más de 30 países, destacando Italia, Japón y Egipto como principales destinos de exportación, con un importe total de 1.547 millones de euros.
En consonancia con la “buena relación” que mantienen con la Administración, Gutiérrez apostillaba que ésta es “totalmente necesaria para el desarrollo de las tecnologías de sostenibilidad y de gestión de datos”.
Respecto a la sostenibilidad que comentaba, desde 2014 la empresa ha reducido sus emisiones de CO2 (Scope 1+2) en un 39%, y como parte de su estrategia de reducción de huella hídrica, la compañía inaugurará este próximo trimestre una planta de recuperación de aguas de proceso, que permitirá ahorrar 500.000 metros cúbicos de agua al año.
De cara a 2030, Gutiérrez anunció que el objetivo de la firma es que el 90% de la energía consumida en el Complejo Metalúrgico provenga de fuentes renovables, frente al 51% actual, y reducir un 50% las emisiones de CO2 (Scope 1+2) respecto a 2018.
“FORMAR A PERSONAS ES LA MEJOR VÍA DE DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, para “intensificar la implicación social de la empresa”, asumiendo la gestión y coordinación de las actividades de responsabilidad social corporativa que desarrollaba Atlantic Copper hasta ese momento y reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.
Sobre sus inicios, la consejera delegada recordaba que se creó con el objetivo de “canalizar un poco” toda la acción social de la compañía, ya que, aunque cuenta que se venía haciendo desde hace tiempo, “era una manera un poco desordenada”.
“Creemos que formar a las personas es la mejor vía de dar igualdad de oportunidades a todo el mundo, es decir, que no por no tener recursos tienes que limitar tu vida personal y laboral”, ese es el foco principal de la cara más social de Atlantic Copper, “la formación y la educación”.
La formación medioambiental, según anotaba Gutiérrez, recoge aproximadamente el 60% de la labor de esta Fundación, aunque también aúnan aspectos culturales, deportivos y sociales, como por ejemplo los programas en colaboración con la Delegación territorial de Medio Ambiente de Huelva, ‘Escuela de formadores’ o ‘Mi marisma, mi escuela’.
Así, en 2024 la plantilla media de la Atlantic Copper fue de 767 empleados, con un 93% de contratos indefinidos. El 20% de la plantilla está compuesto por mujeres, habiéndose duplicado el empleo femenino en la última década. También, el papel de la FP Dual ha permitido que el 67% de los alumnos que finalizaron su formación en Atlantic Copper continúen trabajando en la empresa, con una tasa de inserción laboral femenina del 53%.
Al hilo de la Fundación –que aporta a esta formación constante– la consejera delegada hablaba de que “es un disfrute ver cómo esa Fundación, que nació con un objetivo plausible pero con un presupuesto moderado, ha ido cogiendo ritmo y reputación”.
“En Huelva es como nuestro brazo social, y también una manera de conocer nuestro nombre y nuestra empresa”, ha indicado. Muestra de ello es la entrega de la Medalla de la Universidad de Huelva, el pasado 3 de marzo, en reconocimiento al trabajo que la Fundación viene haciendo desde hace más de 15 años.
Así, la compañía y su Fundación hacen visitas también a la planta onubense, una especie de puertas abiertas para que cualquier persona, para colegios, institutos y universidades.
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