Inicio andalucía Fernández-Pacheco declaró que, después de las últimas lluvias en Andalucía, “la situación...

Fernández-Pacheco declaró que, después de las últimas lluvias en Andalucía, “la situación sigue siendo crítica”

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado que los embalses andaluces, tras las últimas lluvias, almacenan 3.459 hectómetros cúbicos, lo que supone el 28,91% de su capacidad total, tras un incremento de 33 hm3 en una semana. Aún así, ha insistido en que, aunque “afortunadamente esté lloviendo en Andalucía”, la situación “sigue siendo crítica”.

Tal y como ha detallado el consejero en comisión parlamentaria, la Demarcación del Guadalquivir alcanza los 2.439 hm3 (30,37% de su capacidad total). Respecto a la semana anterior, ha experimentado un aumento de 38 hectómetros cúbicos (0,47%). Si se compara con la misma semana de 2023, registra mil hm3 más embalsados.

De este modo, el agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas asciende a 258 hectómetros cúbicos, lo que representa el 22,38% de su capacidad total de almacenamiento (1.152,83 hm3). Respecto a la pasada semana, se ha producido un descenso de cinco hm3, lo que representa una bajada de un 0,43%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, hay siete hm3 menos, ya que los recursos almacenados en esos momentos eran 265 hectómetros cúbicos (22,29%).

El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, con una capacidad total de 1.651 hm3, asciende a 340 hectómetros cúbicos (20,59%). Respecto a la semana anterior, no se ha producido variación. Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, cuando los recursos almacenados eran 265 hm3 (16,05%), hay 75 hectómetros cúbicos más.

Leer más:  El libro 'Gracias a la vida' de Miguel Delibes, biólogo y ex director de Doñana, es descrito como "un himno a la naturaleza"

La demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 422 hm3, un volumen que representa el 37,85% teniendo en cuenta la capacidad total de almacenamiento, que asciende a 1.114,95 hectómetros cúbicos. Con respecto a la semana anterior, no se ha producido variación en el volumen embalsado. Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 73 hm3 más.

PRECIPITACIONES EN CÓRDOBA, SEVILLA, CÁDIZ Y HUELVA

En la provincia de Córdoba se han registrado valores de precipitaciones próximos a los 150 litros por metro cuadrado en Sierra Boyera, y 157 l/m2 en Bembézar y Retortillo. Por otro lado, la provincia onubense ha cuantificado los 114 l/m2 en Almonaster la Real (Huelva) y 80 litros por metro cuadrado en Zufre (Huelva). En la provincia de Sevilla, en el Huesna se han registrado 219 litros por metro cuadrado. También destacan los 185 l/m2 registrados en José Torán y 180 l/m2 registrados en El Pedroso.

De este modo, la provincia de Cádiz, destacan los 96 l/m2 registrados en el embalse de Celemín (Cádiz) y 96 litros por metro cuadrado en el embalse de Barbate. En la provincia de Málaga, se han registrado precipitaciones próximas a los 108 l/m2 en Pujerra y en el embalse de Guadalmansa. En el norte de la Axarquía, se han registrado en Alcaucín 41 litros por metro y en Alfarnatejo 48 l/m2. En la provincia de Jaén, destacan los 50 litros por metro registrados en Siles y, en Granada, las precipitaciones han sido menores, alcanzándose 38 l/m2 en Riofrío y en Bermejales.

Leer más:  El Gobierno autoriza a la Comunidad Valenciana a tomar prestados 1.000 millones de euros para refinanciar el FLA de 2023

CUENCA DEL GUADIANA Y DEL SEGURA

Respecto a otras cuencas con incidencia en Andalucía, como la Cuenca del Guadiana, el agua embalsada asciende a 3.748 hm3, lo que representa el 39,30%, siendo la capacidad total de almacenamiento de 9.538 hectómetros cúbicos. Respecto a la semana anterior se ha producido un descenso de once hm3, lo que representa un 0,12% menos. Si comparamos este volumen con el disponible la misma semana de 2023, hay 1.487 hectómetros cúbicos más.

Por su parte, el agua embalsada en la demarcación hidrográfica Cuenca del Segura es de 179 hm3, lo que representa el 15,70%, siendo la capacidad total de almacenamiento de 1.140 hectómetros cúbicos. Respecto a la semana anterior, se ha producido un descenso de cinco hm3, lo que representa un 0,44% menos. Si se compara este volumen con el disponible la misma semana de 2023, hay 91 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 270 hm3 (23,68%).

Por otra parte, en comisión parlamentaria, se ha detallado la adjudicación de la obra de agrupación de vertidos de los municipios de Beas de Guadix, Marchal y Cortes y Graena, en la provincia de Granada, por más de 3,2 millones euros, una actuación con un plazo de adjudicación de ocho meses y que beneficiará a una población de casi 3.500 habitantes.

Leer más:  La remodelación de la plaza La Nogalera de Torremolinos ya ha comenzado con el objetivo de mejorar su accesibilidad y equipamiento

De este modo, el grupo Por Andalucía, en respuesta al informe sobre la situación de la sequía, ha expresado que el consejero “compagina su función con la del hombre del tiempo”, y que con ello “no gestiona”. Además, ha replicado a Fernández-Pacheco que “se queja de la crítica situación de la sequía, pero podrían haber destinado 416 millones en infraestructuras”.

Por otro lado, Vox ha referido que “el Gobierno de Moreno Bonilla reza a San Isidro Labrador como solución para acabar con la sequía”, y que el Partido Popular, y con anterioridad el PSOE han preferido “la negligencia política y la mentira como medidas para paliar la sequía”, y ha incidido en que “ojalá se dieran la misma prisa para ejecutar las obras como para poner la primera piedra y hacerse la foto”.

En su intervención, el partido socialista ha declarado que el Ejecutivo andaluz “está absolutamente desbordado por la situación”, y que un “no han sabido anticiparse, planificar y que tiene una incapacidad para la gestión y para la ejecución de los recursos públicos”. Por otra parte, el portavoz socialista ha asegurado que desde la Consejería “sigue fabulando” sobre la situación climática andaluza “con unas disponibilidades de agua que ya no forman parte de la realidad”. Por último, ha señalado que el problema es que el Partido Popular “tiene una visión parcial, y contemplan el agua como un bien económico”.


- Te recomendamos -