HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)
El geólogo y profesor titular de la Universidad de Huelva, Francisco Alonso Chaves, ha llamado a la tranquilidad tras el terremoto de 5,3 grados de magnitud detectado la madrugada de este lunes en aguas del Atlántico al sur de Lisboa (Portugal) y que se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén y ha señalado que “no hay lugar a una mayor preocupación” ya que no hay alerta por tsunami.
Así lo ha manifestado Alonso Chaves en declaraciones a Europa Press, señalando que ya se han producido réplicas, pero de mucha menor intensidad, y que probablemente se produzcan más porque “es normal con un terremoto de esta intensidad”, ya que es el más fuerte que se registra en Portugal desde 1969.
El profesor de la Onubense ha explicado que se trata de un terremoto con una magnitud “un poco más elevada de lo que normalmente hay en la zona”, toda vez que ha señalado que “un apunte importante es que el terremoto no se ha dado en el límite de fractura de la placa, donde se suele dar la actividad sísmica” sino que se ha producido al norte “lo que significa que está en una posición intraplacas, en la placa Ibérica, con el epicentro a 64 o 65 kilómetros al oeste de Sines (Portugal) a una profundidad de unos 19 kilómetros”.
Al respecto, ha subrayado que la magnitud es “más elevada de lo normal” algo que “está relacionado principalmente con que la fractura ha sido mayor”, al tiempo que ha destacado que “la energía liberada ha sido tan grande que puede ser equivalente a cuando se hace un ensayo nuclear”, pero “no hay lugar a ningún temor de riesgo de tsunami”. En este sentido, ha explicado que se originó una alerta pero “se canceló de inmediato”.
El experto ha llamado a la población a no asustarse y “seguir plácidamente con sus vacaciones” ya que, además, “hoy en día tenemos mucha tecnología que alerta” de posibles riesgos para que la población pueda evacuar en caso de tsumani.
Asimismo, ha señalado que se han producido réplicas –tres registradas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) hasta el momento, con intensidades de entre 1,8 y 2,1– “y seguramente se seguirán produciendo” por ese proceso de ruptura que genera una “fracturación grande” y las zonas cercanas “se acaban rompiendo en horas y en días posteriores” pero “son de una magnitud menor”, de forma que “algunas ni se llegan a registrar”.
Precisamente, en los últimos 15 días el IGN ha registrado diversos terremotos por la zona del Cabo de San Vicente y en el Atlántico en Portugal. Al respecto, el profesor ha explicado que esto tampoco es motivo de preocupación ya que “cuánto más energía libera la tierra menos posibilidades hay de un gran terremoto” que provoque un maremoto.
EL TERREMOTO
El terremoto de 5,3 grados de magnitud detectado la madrugada de este lunes a 10,7 kilómetros de profundidad en aguas del Atlántico al sur de Lisboa (Portugal) ha sido sentido en municipios de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén. Con tres réplicas, se trata del más fuerte que se registra en Portugal desde 1969.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, en el caso de Andalucía, los mayores efectos del terremoto de Portugal se han notado en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe, Almonte y Aljaraque, localidades donde se ha dejado sentir en un grado III, de la misma manera que en Carrión de los Céspedes (Sevilla).
En grado II se ha percibido también en la provincia de Cádiz, en localidades como Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Puerto Real y la capital gadinata, entre otros. En Málaga capital también se ha dejado sentir levemente, al igual que en Jaén y Granada, y en las localidades cordobesas de Alameda del Obispo, Hornachuelos y Montilla.
El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado, por su parte, más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces a cuenta de esta incidencia.
A las 6,15 horas, el centro de coordinación ha gestionado la primera de las llamadas a este respecto desde localidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.
Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, han constatado que el seísmo se ha notado en diferentes puntos de la ciudad hispalense, como Triana, la calle Genaro Parladé o la avenida de Reina Mercedes, siempre sin daños sobre las personas.
En su conjunto, el terremoto, con epicentro en el océano Atlántico, frente a la localidad de Sines, a una profundidad de 10,7 kilómetros; se ha dejado sentir en siete comunidades autónomas españolas, pues en Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Orense, Pontevedra y A Coruña.
Concretamente se ha notado con mayor intensidad (grado III), aunque de forma débil, en la localidades pontevedresas de Arcade (Sotomayor), Vilasobroso (Mondariz), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Oia (San Miguel), Rebordans (San Bartolomeu), Saiáns (San Xurxo), Paredes y A Guarda (Santa María). En Orense, se ha sentido O Irixo y en A Coruña en Padrón.
Extremadura ha sido otra de las comunidades donde más se ha dejado sentir el terremoto y con mayor intensidad (grado III), concretamente, en La Zarza, Puebla de la Reina, Villafranca de los Barros, Olivenza, La Albuera, Barcarrota en Badajoz. Localidades de Cáceres también han sentido el seísmo aunque en grado II, como Trujillo, Arroyo de la Luz, Alburquerque o Casar de Cáceres, entre otras.
- Te recomendamos -