HUELVA/CÁDIZ, 16 (EUROPA PRESS)
Un total de 23 crías de águila pescadora han nacido este año 2024 en la provincia de Cádiz y Huelva, con un proyecto de Endesa, la Junta de Andalucía y la Fundación Migres para aumentar el número de ejemplares de este rapaz, que se extinguió en la península Ibérica a finales del siglo pasado y que con esta iniciativa cuenta con una población “que crece cada año”.
Según ha indicado Endesa en una nota, las crías han nacido en los nidos instalados en el marco de esta iniciativa que han permitido a varias parejas de águila pescadora anidar. Ahora a todas estas aves la Junta de Andalucía y la Fundación Migres les hacen seguimiento a través del anillamiento. Este seguimiento se complementa con el monitoreo de los pollos nacidos mediante el equipamiento de emisores GPS, “lo que permite conocer los riesgos a los que se enfrentan en su edad adulta y las principales causas de mortandad”.
Esta iniciativa forma parte de otras acciones como la instalación de una webcam en un nido que ha permitido transmitir en tiempo real el comportamiento de una pareja de esta emblemática rapaz. En concreto, el pollo nacido y seguido con la webcam instalada en marismas del Odiel, en Huelva, fue equipado con un emisor que ha permitido seguirlo hasta su cuartel de invernada en Senegal.
En total, Endesa y la Fundación Migres han instalado en Andalucía 12 nidos de águila pescadora, instalados sobre postes verticales en diferentes ubicaciones de Cádiz y Huelva, con el objetivo de favorecer el aumento de la actual población formada ya por una media 19 de parejas reproductoras que viven en esta comunidad autónoma.
Además, se han instalado dentro de este proyecto seis cámaras de foto trampeo en nidos en la provincia de Cádiz que están permitiendo obtener una información “precisa” de diversos aspectos de la biología reproductiva de la especie como su alimentación, comportamiento, molestias o amenazas entre otras.
Junto a las acciones de seguimiento de la población reproductora del águila pescadora se realiza el censo de la población invernante en la Península Ibérica. Este censo se realiza y publica cada dos años y los resultados señalan que Andalucía ha llegado a albergar cerca de 190 águilas pescadoras durante este periodo, lo que supone el 40% de la población invernante en toda la Península Ibérica.
Asimismo, se trabaja en la difusión de la especie en la sociedad civil y que ello repercuta en su conservación mediante charlas, artículos, notas de prensa, camisetas y todo aquello necesario para que la especie sea conocida.
Todas estas acciones para la conservación del águila pescadora se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica dispone desde 2013 y que se ha establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.
- Te recomendamos -