HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado este jueves que el Programa de Ayuda Alimentaria 2023 distribuirá en la provincia de Huelva, en su primera fase, 213.888 kilos de alimentos entre 18.884 beneficiarios. Así lo ha señalado tras la reunión mantenida con la jefa de la Dependencia de Agricultura en Huelva, Concepción Macías, encargada de la gestión de este programa.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota, estos 213.888 kilos de alimentos forman parte de la primera de las dos fases del Programa de Ayuda Alimentaria para 2023, una iniciativa que se desarrolla cada año y que tiene como objetivo “contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza”. La segunda de estas fase está prevista para el mes de septiembre.
El Programa de Ayuda Alimentaria FEAD, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está financiado con fondos europeos y de la propia Administración Central.
Estos productos de primera necesidad suponen una inversión de 354.486 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España a través de los Presupuestos Generales del Estado.
La cesta de alimentos prevista ha sido consensuada como es habitual con las organizaciones asociadas de distribución para que sea variada, equilibrada, nutritiva y saludable e incluye para esta fase arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti y tipo fideos, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo.
De este modo, el Banco de Alimentos y Cruz Roja son las entidades encargadas del desarrollo de este programa, ya que, a través de sus centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del FEGA entre las 93 asociaciones de la provincia que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan.
La subdelegada ha destacado la labor de estos colectivos, incidiendo en que “tienen un papel fundamental en la sociedad, al ser los encargados de proporcionar los alimentos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia”.
Al hilo, ha agregado que se trata de “un mecanismo administrativo muy amplio y complejo”. “Son 93 las Organizaciones Asociadas de Reparto las que participan en este dispositivo, entre las que se incluyen centenares de voluntarios que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos”, ha comentado.
Además, el Programa FEAD se constituye como “un sistema complejo y esencial que garantiza el reparto de los productos por todos los municipios onubenses en un tiempo establecido y con entrega directa, de forma gratuita para familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular”.
De la misma manera, ha destacado que en este reparto cobra una “especial importancia” y es “fundamental” el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimentos para evitar situaciones de riesgo.
- Te recomendamos -