HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Huelva tiene previsto finalizar las obras de la rampa ro-ro y licitar las obras de la terminal de graneles líquidos en el Muelle Juan Gonzalo antes de que finalice el año, además de inaugurar el nuevo acceso único después del verano.
En una entrevista concedida a Europa Press, Santana ha señalado que todas estas actuaciones demuestran “el gran dinamismo” del Puerto de Huelva, ya que “uno de nuestros ejes estratégicos como puerto logístico e intermodal, consiste en promover unas infraestructuras y servicios competitivos para profundizar en la diversificación de nuestros tráficos y actividad”.
De este modo, en relación a la ejecución de la doble rampa ro-ro las obras evolucionan “de forma favorable” y “previsiblemente estarán terminadas antes de finales de año”.
Al respecto, ha explicado que el desarrollo de la plataforma de acceso, así como las cimentaciones profundas, capiteles y vigas de los duques de alba de atraque y amarre “se desarrollan a buen ritmo”. Además se está llevando a cabo la construcción de la pasarela de embarque y de la rampa flotante, esta última en Nuevo Astillero de Huelva. Estas obras disponen de un presupuesto superior a 19 millones de euros.
Tras comenzar el inicio de las obras en enero de 2023, la inversión prevista supera los 19,4 millones de euros. Esta actuación se ha beneficiado junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva de una partida de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
La construcción de la nueva rampa ro-ro está siendo llevada a cabo por la empresa Ferrovial Construcción. Las obras consisten en la instalación de una nueva rampa Ro-Ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa Ro-Ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.
ACCESO ÚNICO
Por otro lado, las obras de construcción del acceso único al Puerto exterior está previsto que finalicen a final de verano. Estas obras cuentan con un presupuesto superior a cinco millones de euros. Este proyecto consiste en la ejecución de un acceso al Puerto Exterior desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada, de la N-442 con la H-624 a Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos.
El trazado previsto será adaptable al nuevo trazado futuro de la N- 442 planteada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Igualmente, incluye un vial con un paso a distinto nivel, debido al actual ferrocarril que discurre paralelo a la linde del dominio público de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Asimismo, con el fin de dotar este servicio en materia de telecomunicaciones, el Puerto de Huelva ha sacado recientemente a licitación pública la contratación del control de acceso único para el puerto exterior por un importe superior a 985.000 euros. El control de acceso único consiste en un acceso de seis carriles –tres de entradas y tres de salidas–, un acceso peatonal y una instalación previa en ambos sentidos para señalización y control.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que las obras del acceso único al Puerto exterior, “están muy avanzadas y una vez estén concluidas muy pronto, resulta necesario dotarlas de distintos sistemas tecnológicos para garantizar el control de seguridad y la agilidad en la entrada y salida de transportistas”.
Santana ha destacado que el Puerto de Huelva “continúa mejorando las infraestructuras de su zona de servicio para impulsar la competitividad del puerto onubense y seguir apostando por la digitalización y modernización de sus instalaciones”.
MUELLE DE GRANELES LÍQUIDOS
En relación a la construcción de un muelle para terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, se está redactando el proyecto, por lo que previsiblemente la obra podría licitarse a finales de año. Debido a la elevada demanda de este tipo de tráfico en el Puerto de Huelva, se pretende crear una nueva terminal de graneles líquidos que cubra las necesidades actuales y futuras.
HUB LOGÍSTICO DEL FRÍO
Por otro lado, en cuanto al hub logístico del frío, promovido por Frigoríficos Portuarios del Sur en el Muelle Sur, Santana ha indicado que constituye “una oportunidad de crecimiento para el movimiento de mercancía agroalimentaria en el Puerto de Huelva”.
“Serán una de las instalaciones frigoríficas portuarias más importantes de Europa para almacenamiento y tránsito marítimo-terrestre de mercancías a temperatura controlada, al servicio de todos los sectores y mercados, especialmente con África y Norte de Europa, que reutiliza el frío inherente al proceso de regasificación que se produce en la planta de Enagás”, ha comentado.
De este modo, el Puerto de Huelva adjudicó en enero, por algo más de 5,5 millones de euros las obras relativas al proyecto ‘Red de conducción de frío de la Autoridad Portuaria de Huelva’, un proyecto estratégico para el puerto onubense como Hub Logístico del Frío, ya que este frioducto será la vía por la que se conducirá el frío ecológico proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás hasta las instalaciones frigoríficas del Muelle Sur. Una obra que cuenta con un plazo de doce meses de ejecución.
El frioducto será la vía por la que se conducirá el frío ecológico proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás hasta las instalaciones frigoríficas del Muelle Sur, lo que permitirá una disminución de los costes energéticos, reduciendo en su práctica totalidad la huella de carbono en la demanda energética de frío de dichas instalaciones.
Estas obras están recogidas en el Plan de Empresa 2023, aprobado por el Consejo Rector de Puertos del Estado, en la línea denominada ‘Instalación de frioducto’, dentro de ‘Actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía con financiación MRR’ y con anualidades para los años 2023 y 2024. Esta inversión cuenta con los fondos MRR para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
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