HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Huelva batió en 2023 récord en la otorgación de concesiones y autorizaciones de espacio público portuario, tras alcanzar la cifra de 4,1 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 300 empresas titulares de las mismas. Durante el ejercicio, las concesiones otorgadas han ascendido a más de 514.000 metros cuadrados y las autorizaciones a más de 60.500.
Son algunos de los datos aportados por el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, acompañado por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, durante el balance del año 2023. De este modo, ha destacado que esta ocupación es fruto de la “creciente actividad de las empresas de la comunidad portuaria, que están desarrollando nuevas actividades industriales, relacionadas con las energías limpias, los graneles líquidos energéticos, reciclaje y producción de biocombustibles, combustibles sólidos y calderería”.
Asimismo, Alberto Santana ha destacado el continuo crecimiento del Puerto onubense, motivado por la puesta en marcha de nuevos proyectos, a raíz de las concesiones y autorizaciones otorgadas, de las que destacan siete proyectos.
Así, el presidente del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que “como clúster energético e industrial, vamos a continuar promoviendo el desarrollo de nuevas actividades, muchas de ellas relacionadas con combustibles limpios para contribuir a la descarbonización portuaria y a la vez generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en nuestro entorno”.
En cuanto a los títulos más relevantes otorgados para la puesta en marcha de nuevos proyectos destacan la concesión de espacios para la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y logística de HVO (aceite vegetal hidrotratado) por parte de Cepsa; la construcción y explotación de una terminal con instalaciones de atraque de buques y almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles de Terminal Puerto Tartesos; o una planta de fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución de gases industriales y medicinales de Air Liquide.
También ha enumerado la construcción y explotación de una planta de valorización de residuo sólido plástico para reciclaje químico, así como para la producción de biocombustibles por parte de WIPI Huelva; almacenamiento, tratamiento y comercialización de combustibles sólidos por parte de García-Munté Energía; zona de acopio de materiales para ejecución de proyecto circular en terrenos aledaños a su concesión a Atlantic Copper; y taller de calderería y fabricación de tuberías industriales por parte de Dominion Industry & Infrastructures. Igualmente, se están tramitando cuatro proyectos relevantes relacionados con energías limpias.
Asimismo, el presidente del Puerto ha avanzado que se espera que entre 2024 y 2025 “se sumen otros tres millones de metros cuadrados más” motivado por “la transición ecológica y las plantas proyectadas en la provincia con respecto a las nuevas energías verde”, de este modo, todo ello sumado hace que el Puerto “llegará a más de siete millones de concesiones administrativa”.
VOLUMEN TOTAL DE TRÁFICO PORTUARIO
En relación al tráfico portuario de 2023, el año se ha cerrado con un volumen total de 30 millones de toneladas. Por tipo de mercancía, el movimiento de graneles líquidos ha descendido en un 9,18%. Aunque en este apartado se han experimentado ciertos repuntes de un 36% en el tráfico de gas-oil y de un 39% en gasolina.
El tráfico de graneles sólidos ha caído ligeramente. Si bien, se han experimentado subidas en el movimiento de sal común en un 170%, cereales y sus harinas con un ascenso del 44,5%; materiales de construcción elaborados con un ascenso del 38,4%; un incremento del 22,6% de productos siderúrgicos y una subida del 16,6% de abonos.
Destaca la subida registrada en mercancía general, con un incremento del 15,4%. En este capítulo se ha dado un aumento del 16,8% en el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres y un 17,8% en el tráfico de vinos, alcoholes y derivados. En cuanto al movimiento de contenedores, se han movido más de 87.900 TEUS, un 8,16 % más que en el mismo periodo del año anterior.
HUELVA-CANARIAS
Huelva tiene un posicionamiento de liderazgo en las comunicaciones Huelva-Canarias, con cinco salidas semanales, cuatro tipo roro-ropax y una en contenedor, que componen la Ruta 1400 Huelva-Canarias.
En el movimiento de mercancías con las Islas Canarias, destaca el movimiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI’s), con más de 34.000 unidades y un aumento del 13,14%. En estas conexiones es especialmente relevante el número de vehículos movidos en régimen de mercancías, con más de 20.800 unidades y un incremento del 22,91%.
A tenor de estos datos, la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación de su actividad como puerto intermodal y logístico “está dando sus frutos en el crecimiento de la mercancía general convencional, carga rodada y contenerizada, concentrada en la plataforma intermodal del Muelle Sur”, según ha indicado el presidente del Puerto.
En este contexto, destacar la reciente puesta en marcha el pasado verano de la conexión Huelva-Casablanca-Mediterráneo español, que se suma a las conexiones regulares marítimas de Huelva con el norte de Europa (Reino Unido, Holanda y Alemania).
En cuanto al volumen de tráfico portuario registrado a principios del año 2024, se ha producido un repunte del 6%, tras superar en enero los 2,9 millones de toneladas. Esta tendencia viene dada por el crecimiento del tráfico de graneles líquidos en un 7%, alcanzando más de 2,2 millones de toneladas y también por la subida de la mercancía general en un 30%, llegando a superar las 129.300 toneladas.
INVERSIONES
El Puerto de Huelva en la sesión del día 14 de diciembre de 2023 del Consejo de Administración aprobó el Plan de Empresa de 2024. Este plan recoge un presupuesto de inversiones para el periodo 2023-2027 de 328 millones de euros y en concreto para el ejercicio 2024 de 52,1 millones de euros.
En este contexto, se están ejecutando distintas obras para potenciar la competitividad del Puerto de Huelva y continuar con el acercamiento puerto-ciudad. En relación al acceso único al puerto exterior, dispone de un presupuesto de 5,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Asimismo, la construcción de la red de conducción de frío que el Puerto de Huelva pretende construir desde la terminal de Regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío situado en el Muelle Sur, ha sido adjudicada recientemente. Dispone de un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
En relación a la construcción de un muelle destinado a terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, dispone de un presupuesto de 261.300 euros para la redacción del proyecto. El plazo de redacción es de cinco meses. Debido a la alta demanda de estos tráficos se pretende crear una nueva terminal de graneles líquidos que cubra las necesidades actuales y futuras.
Por otro lado, en el puerto interior se va a construir un pantalán pesquero en el Muelle de Levante norte. El proyecto se encuentra en licitación. Dispone de un presupuesto cercano a 600.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Se ha proyectado un nuevo pantalán para suplir la demanda excedente de atraque de las embarcaciones pesqueras en el Muelle de Levante Norte del Puerto de Huelva, que supone la ampliación de 96 metros de línea de atraque frente a la Lonja del Puerto.
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