HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)
Alcaldes, concejales, miembros del PSOE de Huelva y representantes de diferentes plataformas en “defensa de la sanidad pública” se han concentrado este lunes a las puertas del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital para exigirle a la Junta “una listas de espera justas”, ya que han cifrado en “casi 83.000 los onubenses que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente o una cita con el especialista” y “más recursos” para el sistema sanitario público.
En este sentido, la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Lourdes Martín, ha leído un manifiesto en el que han reivindicado “unas listas de esperas justas y no de 82.976 onubenses pendientes de una cita con el especialista o una operación”. “Queremos dejar patente que detrás de esta escalofriante cifra hay personas, no números”, ha proseguido.
“El PP está desmantelando la sanidad pública, queremos reclamar su recuperación y, sobre todo, que se ponga fin a estas listas de espera que son realmente alarmantes y que están poniendo en peligro la salud y la propia vida de las personas. Y este escenario tan atroz no podemos tolerarlo ni permitirlo. Tenemos que seguir alzando la voz”, ha continuado el documento.
El texto prosigue advirtiendo que “estamos sufriendo las cada vez más graves esperas sanitarias como un mal endémico por la mala gestión del PP, en eficacia y en intenciones”, por lo que han acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “está desplegando su hoja de ruta de un sistema sanitario público cada vez más debilitado y con cada vez más traspaso de fondos públicos al negocio privado de la salud”, ya que su modelo, según han criticado, es “del sálvese quien pueda: quien tenga dinero que pague por su salud y su vida”.
Por otro lado, el manifiesto recoge que los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad “certifican que hay más de un millón de personas en Andalucía en listas de espera sanitarias, quirúrgicas y de cita con un especialista. En Huelva, esa cifra se eleva a 82.976”, por lo que consideran “intolerable” que la respuesta del Gobierno del PP sea que “la sanidad andaluza funciona perfectamente”.
“La consejera de Salud miente descaradamente con el aplauso de Juanma Moreno, haciendo oídos sordos a los profesionales agotados y a miles de personas y familias que sufren porque tardan dos semanas en una cita con el médico y meses o años para una consulta con el especialista o una operación. Otro plan de choque, otros 280 millones de euros públicos a conciertos con la sanidad privada, después otros planes con otras tantas cantidades millonarias que no han funcionado porque las listas de espera sanitarias siguen engordando”, continúa el texto.
Ante ello, los convocantes piden “más recursos, más personal y más equipamientos”, toda vez que han asegurado que el PP “no tiene credibilidad para recuperar nuestro sistema sanitario porque son quienes están destrozando la sanidad pública”.
“El gobierno de Juanma Moreno miente con la renovación de 7.000 eventuales sanitarios que acabaron su contrato en enero. Les prometieron renovación por un año y ahora solo les ofrecen unos pocos meses. En junio, el PP les deja de nuevo en la calle”, prosigue el documento.
Al respecto, el manifiesto recoge que los profesionales de la salud “se van de Andalucía porque no quieren ni los contratos ni las condiciones laborales que se les ofrece”, y que “no quieren ser parte de esta sanidad pública en la que es imposible tener un proyecto personal o laboral”, por lo que Andalucía “pierde cada año más de 500 médicos y 600 enfermeras dejaron la profesión en 2023”.
Ante ello, los convocantes concluyen que “no se contratan más profesionales porque no quieren, porque prefieren desviar el dinero a la privada”, por lo que “Andalucía quiere y necesita recuperar nuestra sanidad pública y fortalecida”.
- Te recomendamos -