SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria socialista onubense, María Márquez, ha solicitado este jueves en el Pleno del Parlamento a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el cese del gerente de los distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega, por la publicación en el Facebook del Distrito en la que comparaba las colas de los centros de salud de la capital con las filas en pastelerías o para comprar tortillas, por lo que la consejera ha pedido “perdón”, pero ha solicitado al PSOE “la misma vara de medir”.
En este sentido, García ha afirmado que “no ha sido una campaña” sino “un anuncio en Facebook que se retiró” y ha vuelto a pedir perdón por la misma, toda vez que ha afirmado que están trabajando para que “en esos centros de salud concretos donde se pueden producir colas, no existan”.
Márquez ha reprochado a la consejera que esta imagen es “una falta de respeto a la inteligencia de la gente de Huelva” que “indigna y humilla a partes iguales”, por lo que ha insistido en el “cese inmediato del responsable de semejante vergüenza” algo a lo que “ya va tarde”, al tiempo que ha acusado a García de “promover indirectamente esta campaña”, porque si ella “como consejera dice que las listas de espera han aumentado porque ustedes lo están haciendo muy bien, qué van a decir los que están a su cargo”.
“Si no fuera tan doloroso, podría hasta darle un premio por ser los más leales a usted, porque su nivel de creatividad para agradarle está al mismo nivel de indecencia y crueldad con los onubenses que esperan ver a su médico. En este caso, 83.000 onubenses esperando una cita con el especialista o esperando una operación. Personas sufriendo, que paga sus impuestos y, a pesar de ello, tiene que pagarse un médico privado porque ustedes están desmantelando la pública. Y encima que el PP les diga que están esperando igual que cuando se ponen en la cola para comprar una tortilla”, ha criticado la socialista.
En este punto, la parlamentaria del PSOE ha tachado esta imagen de “frívola” después de que “desde primera hora de la mañana haya personas en colas” en sus centros de salud que “son una desesperación para cualquiera que lleve esperando mucho tiempo la cita con el médico”, lamentando especialmente esta situación para las “madres con sus hijos y personas mayores” que, “haga frío, calor, llueva o haga viento, se van con su muleta o con su carrito a la puerta del centro de salud de su pueblo, de su barrio, desde muy temprano”.
“Y que su gobierno, el que debe representarnos y velar por todos, haga una campaña tan frívola, tan desalmada, conmueve a cualquiera. Y no vale con que ahora diga que la campaña se retiró y que fue un error, como un caso aislado, como si esto fuera una anécdota, ni muchísimo menos”, ha insistido la socialista antes de afirmar que se trata de algo “gravísimo”, por lo que “tienen que cesar al culpable, como están pidiendo los sindicatos, los representantes legítimos de los profesionales en la provincia de Huelva”.
Por su parte, la consejera ha pedido a María Márquez que sean “más honestos y más serios”, afeando que “pidan el cese de un señor por un error en un anuncio de Facebook” cuando “ustedes van a amnistiar a los que han cometido delitos, a los que han malversado dinero público” y “nos piden aquí que nosotros cesemos a un gerente por un error en un anuncio de Facebook, error que se ha reconocido”. A este respecto, García ha defendido la gestión de Ortega señalando que “ha estado trabajando y gestionando durante la pandemia y haciendo un muy buen trabajo”.
“Las varas de medir. Cuando ustedes hablan de dimitir y de que se asuman errores, eso es lo que ustedes tenían que haber hecho”, ha dicho antes de preguntar que “quién dimitió por la Ley del Sí es Sí y quién pidió perdón, e iban a la calle condenados a los que se les rebaja las condenas y se siguen rebajando condenas. Nadie dimitió”, ha enfatizado.
Por ello, ha vuelto a pedir al PSOE “que sean honestos, sensatos y que tengan las mismas varas de medir para todos”, reiterando que la Junta ha pedido “disculpas” por una campaña “de un día en Facebook en un distrito” y el PSOE “no pide disculpas por nada y sigue adelante sin tener el consenso de la ciudadanía”. “Así que para pedir a los demás el cese, tienen que tener la misma vara de medir”.
Finalmente, la consejera ha asegurado que están trabajando “precisamente para la accesibilidad en la atención primaria” y que tienen “puestas encima de la mesa muchas medidas para poder hacerla más accesible” y ha señalado como ejemplos que se está “trabajando en la teleconsulta, en la primera cita disponible, experiencias que se van a poner en marcha a finales de diciembre y principios de enero” y para que “en esos centros de salud concretos donde se pueden producir colas no existan”, subrayando que “para eso trabajan también los gerentes”.
- Te recomendamos -