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El PSOE quiere saber sobre el estado del expediente para declarar la antigua estación de tren como Bien de Interés Cultural

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HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que preguntará al equipo de Gobierno en el próximo pleno sobre el estado del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua estación de tren de Huelva.

Así, el PSOE onubense ha recoradado en una nota que en abril de 2023, aún gobernando el PSOE, el Ayuntamiento solicitó formalmente a la Junta de Andalucía la incoación del procedimiento administrativo preceptivo para la declaración de la antigua estación de trenes como BIC en la categoría de ‘Monumento’.

Según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Baluffo, el objetivo “era obtener el mayor grado de protección y el máximo reconocimiento institucional al edificio por sus indudables valores estéticos, históricos y culturales”. El consistorio retomó este procedimiento una vez que el inmueble pasó a ser de titularidad municipal en diciembre de 2022. La estación se encontraba en desuso desde 2018 y fue clausurada en marzo de 2019.

El edificio tiene naturaleza de bien de dominio público municipal y está calificado como dotacional según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Actualmente, se encuentra protegido mediante el planeamiento en el ‘Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU’, y forma parte también del Entorno del BIC ‘Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Río Tinto’.

Para Baluffo, “todo este valor patrimonial e histórico merece una catalogación que proteja al edificio ante los futuros usos como oficinas de la Diputación de Huelva”. En este sentido, el dirigente del PSOE le ha pedido a la alcaldesa, Pilar Miranda, “que frene la venta del edificio a la Diputación y lo ponga al servicio de la ciudad”. “La alcaldesa no puede malvender el patrimonio de la capital para quitarse un problema de encima”, ha subrayado.

La antigua estación de trenes pertenece a la arquitectura neomudéjar andaluza y fue diseñada por el ingeniero de Caminos Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim, y se inauguró el 15 de marzo de 1880.


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