LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva) ha presentado una moción al próximo pleno municipal en la que propone al equipo de Gobierno del PP en el Consistorio la creación de caminos escolares seguros para los menores, que “garanticen la seguridad en sus desplazamientos y fomenten la movilidad sostenible hacia los centros educativos”.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el portavoz socialista, Rogelio Pinto, ha incidido, en esta línea, que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento de La Palma en 2017, recoge esta situación en “el epígrafe Gestión de la movilidad escolar (página 92) y analiza el caso para el pueblo, proponiéndose medidas y programas, como Vamos solos al cole y Stop por parent”, pero que, “a día de hoy, no se han llevado a cabo”.
“El uso del transporte motorizado para los desplazamientos al colegio aumenta el peligro en las entradas de los centros educativos, lo que incrementa el miedo a que los escolares vayan a pie al colegio, haciendo que aumente el tráfico, que a su vez aumenta el peligro y crea un círculo vicioso que es necesario abordar y solucionar. Eso es lo que proponemos y queremos”, ha señalado el portavoz socialista.
Asimismo, ha señalado que las condiciones de seguridad “son manifiestamente mejorables y lo que pretende la moción es que se tomen medidas para conseguir estas mejoras”, por lo que la puesta en marcha de estos caminos seguros para la ida y vuelta de los centros educativos “tiene múltiples ventajas para el alumnado”, ya que “incrementa el grado de autonomía, contribuye a la socialización y favorece hábitos saludables, al mismo tiempo que permite reducir los desplazamientos en vehículos privados de motor con el consiguiente beneficio social y medioambiental”.
Por ello, el PSOE ha elevado esta iniciativa en la que propone una batería de medidas globales como son “la reducción de la velocidad en las calles de acceso a los centros educativos, colocación de vallas de protección, gestión del aparcamiento, ampliación de las áreas estanciales y peatonales, cuidar las intersecciones entre las rutas peatonales y ciclistas, mantenimiento y señalización de los pasos de peatones, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad en bicicleta, y la presencia y apoyo de agentes policiales en las rutas definidas”.
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