HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
El senador onubense y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Amaro Huelva, ha anunciado que van a presentar iniciativas en todas las cámaras “en defensa de la sanidad pública en Huelva y el apoyo sin fisuras a los profesionales sanitarios que están siendo absolutamente vejados por la administración autónomica”.
Así lo ha puesto de manifiesto a las puertas de la Delegación Territorial de Salud para lamentar “una situación sanitaria, cada día más alarmante”. Por ello, ha indicado que “ante este escenario tan indignante”, seguirán apoyando “cualquier iniciativa, manifestación o movilización que parta de los servicios sanitarios, del personal sanitario o de la ciudadanía”. “Nos va a tener siempre enfrente que se quiera eliminar la sanidad pública, gratuita y universal por parte del PP en la Junta de Andalucía”, ha aseverado.
Del mismo modo, Amaro Huelva ha exigido, también, “transparencia” en la renovación de 250 profesionales eventuales del SAS en la provincia y que “deje de jugar con los puestos de trabajo de estas personas que ya realizan su labor en unas condiciones ínfimas”. Así, ha subrayado que los sanitarios “están sometidos a una sobrecarga de trabajo, no hay contrataciones para cubrir bajas y vacaciones, y sus condiciones laborales han sido mermadas”.
“A todo ello, se añade la falta de recursos para poder desarrollar su trabajo en las condiciones óptimas y, por tanto, con pacientes desesperados y en riesgo su salud. Y, por si fuera poco, juega con los puestos de trabajo de los profesionales. Como hemos conocido aquí en la provincia de Huelva, donde se ha generado un caos por la renovación de 250 profesionales eventuales del SAS, una falta de transparencia e información que ha creado incertidumbre entre los aspirantes que esperan renovar o conseguir uno de estos contratos”, ha criticado.
Por todo ello, el senador socialista ha asegurado que es “todo un despropósito, que ha llegado al colmo de los colmos, con situaciones en el hospital Juan Ramón Jiménez, donde se están dando casos de 30 horas de espera para el ingreso en el hospital o pacientes oncológicos que se han llevado hasta 24 horas esperando una cama en urgencia”. “Esto es intolerable e inadmisible”, ha aseverado.
Pero, además, ha reprochado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 la partida dirigida al personal sanitario público “apenas crece un 0,1%, mientras que los fondos que se desvían a la sanidad privada se incrementan hasta un 69%”, toda vez que ha subrayado que la provincia de Huelva “tiene la peor situación sanitaria de España con 83.000 onubenses esperando que les vea un especialista o una operación, lo que quiere decir que el 19% de la población está esperando un médico, algo que supone que dos de cada diez onubenses están desatendidos por el sistema público de salud de Andalucía”.
Por ello, Amaro Huelva ha lamentado la “desfachatez” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, “al hablar de sanidad”, porque, en su opinión”, “está tomando el pelo a los onubenses, les está faltando el respeto cuando sigue con los centros de salud y puntos de urgencia cerrados, con la falta de médicos en muchos centros de salud de la provincia y, también, de pediatras tanto en el Andévalo, Condado como en los pueblos de la Sierra”.
En esta línea, ha incidido en que cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta lo hizo “montado en la promesa de solucionar y mejorar los problemas de la sanidad pública y, lejos de eso, lo que ha hecho es tener la sanidad pública peor que nunca, precisamente cuando más dinero recibe del Gobierno de España”.
“Pedro Sánchez es el presidente que más dinero está poniendo para la sanidad pública, ha destinado mil millones de euros en los años 2022 y 2023 para reforzarla Atención Primaria y con ese dinero no sabemos lo que ha hecho Moreno Bonilla, pero desde luego lo que no ha hecho ha sido ponerlo para la Atención Primaria ni para la sanidad pública, que la está dinamitando, en la que tanto pacientes como profesionales están sufriendo uno de los mayores ataques a uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar”, ha concluido.
- Te recomendamos -