HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Punta Umbría (Huelva), Jesús Ferrera, ha informado en la puerta de los juzgados onubenses de la presentación de una demanda contencioso-administrativo del Grupo Municipal Socialista contra el acuerdo del pleno del 25 de marzo por el que se aprobaba la convocatoria de venta del SAPU 5; así como una querella por lo penal contra el alcalde de Punta Umbría, Hernández Cansino, por “presunta prevaricación, malversación y continuidad delictiva”.
Ferrera ha manifestado que el SAPU 5 es considerado Patrimonio Municipal del Suelo, por lo que “para poder venderlo debe de cumplirse el artículo 129 de la Ley de Sostenibilidad de Andalucía que dice que dichas parcelas se tienen que destinar a la construcción de viviendas protegidas y, excepcionalmente, a otro tipo de vivienda o a usos declarados de interés social”.
“En este sentido, el SAPU 5, tal cual se aprobó en el pleno del 25 de marzo, no solo no contempla bajo ningún concepto la construcción o la realización de vivienda protegida, ni tampoco se ha pedido la excepcionalidad, sino que el destino es para hoteles, apartamentos turísticos, uso comercial y vivienda unifamiliar considerada chalet o viviendas de lujo”, ha declarado.
En segundo lugar, el PSOE ha indicado “que se aprecia un manifiesto fraude de ley bajo la subsanación de errores”. Así, Jesús Ferrera se ha referido al hecho de que en diciembre de 2023 se elaboró un informe de valoración del SAPU 5 “por un arquitecto ajeno al Ayuntamiento de Punta Umbría por un valor de 18,7 millones de euros”.
“El 7 de febrero de 2024, la oposición en bloque votó en contra de la venta del SAPU 5 alegando que se vendía muy por debajo del precio real de mercado. Y, en concreto, el PP reclama que no se venda por menos de 38 millones de euros. Pero, el 19 de marzo, por una providencia de la Alcaldía, se requiere al arquitecto que redactó el informe de valoración en diciembre, que emita otro que recoja un nuevo importe para dar respuesta a la petición del PP, tras el pacto alcanzado con el alcalde, y se tasa en 20,3 millones de euros, aprobado posteriormente en el plano del 25 de marzo”, ha señalado.
Es por ello que ha subrayado que desde el PSOE entienden “que el alcalde está vulnerando la ley” y, “por tanto, no se trata de una equivocación, sino de una nueva valoración que desde el Ayuntamiento la quieren vender como un error aritmético”.
Jesús Ferrera ha especificado que “otra de las claves para fundamentar la demanda y la querella penal es una clara burla en las normas de contratación que rigen las administraciones públicas, ya que no existe en el pliego de condiciones ni una sola hoja que indique cuando el adjudicatario tiene que empezar a desarrollar la urbanización, por lo que sin urbanización no se puede hacer nada de lo previsto, ya que no se contemplan los plazos de ejecución y desarrollo de las parcelas, por tanto, estamos ante un claro afán recaudatorio y especulativo promovido por el propio alcalde de Punta Umbría”.
Además, ha indicado que “hay una posible desviación del dinero obtenido por la venta del SAPU 5 en el caso de que se llegue a ejecutar, ya que tras un informe que elaboran los servicios técnicos municipales y que forma parte del acuerdo entre PP y Cansino, destina una parte importante del dinero a gastos corrientes, que pretenden colar camuflados como si fueran inversiones y, por lo tanto, estaría malversando”.
“Pero, además, en ese documento se recoge la redacción del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana de Punta Umbría), que en estos momentos no existe y lo quiere financiar con cargo a esta venta de suelo, por lo tanto, está incumpliendo y vulnerando el uso del dinero que se tiene que destinar a inversiones y no a gastos corrientes”, ha añadido.
El secretario general del PSOE de Punta Umbría ha denunciado que “se prescinde de cumplir con la legalidad vigente a sabiendas que se está incumpliendo la ley” y, por eso, ha advertido a “los posibles inversores” que, “difícilmente, van a poder llevar a cabo la ejecución de este proyecto”.
“Estamos ante un bien litigioso y la persona que esté dispuesta a pagar esta cantidad de dinero por una parcela que está en litigio, va a tener serios problemas para llevar adelante este proyecto y puede ocasionar un daño irreparable al Ayuntamiento de Punta Umbría porque ataca su patrimonio municipal del suelo que, en este momento quien lo está agrediendo el propio alcalde, y nosotros salimos en defensa de ese patrimonio municipal y en defensa de los intereses de Punta Umbría”, ha concluido.
- Te recomendamos -