![epress_20250213181643.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250213181643-640x335.jpg)
ALJARAQUE (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), Jorge Puente, ha anunciado la presentación de dos mociones en pleno municipal que se celebra este viernes, con el objetivo de mejorar el transporte público de autobuses entre el municipio y Huelva capital y, por otro lado, proteger y poner en valor la Central Térmica de Corrales, “un símbolo del patrimonio industrial de la provincia”.
En relación a la iniciativa sobre las mejoras en el transporte público, el PSOE ha reclamado la creación de una línea directa entre Aljaraque y Huelva capital, con horarios “ajustados a las necesidades de trabajadores y estudiantes””, la inclusión de nuevas paradas en el Campus del Carmen de la UHU y en las cercanías de los IES San Sebastián y Pintor Pedro Gómez, una “mejor organización y difusión” de los horarios y paradas, incluyendo detalles claros para los usuarios. Además de bonificaciones en los precios del transporte para estudiantes y trabajadores mediante bonos o tarifas mensuales, ha indicado en una nota.
En este sentido, ha lamentado la “insuficiencia” de la actual red de transporte público de autobuses que conecta Aljaraque con Huelva, “gestionada por la empresa Damas a través del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva”.
Puente ha señalado que “para un municipio como el nuestro, con más de 23.000 habitantes y en plena área metropolitana, la frecuencia y número de autobuses es claramente insuficiente. La falta de conexiones adecuadas afecta especialmente a los jóvenes, que dependen de este servicio para acudir a la universidad o a sus centros educativos en Huelva”.
Además, el recorrido actual “obliga a los pasajeros a llegar a la estación central de Huelva”, alejada del Campus del Carmen y de “los principales institutos”, lo que “prolonga los desplazamientos y dificulta el acceso a la educación”.
Por otro lado, Puente se ha referido a la moción que busca la “protección y recuperación” de la Central Térmica de Corrales, un edificio industrial del siglo XIX ligado a la actividad minera británica en Huelva. Así, ha destacado que esta central fue “clave” en el desarrollo de la zona y que su chimenea es “un símbolo del legado industrial de Corrales”.
“No podemos permitir que este patrimonio siga deteriorándose por la dejadez de las administraciones. Su rehabilitación no solo es una cuestión histórica, sino una oportunidad de desarrollo económico y turístico”, ha subrayado.
Por ello, los socialistas proponen instar a la Junta de Andalucía a declarar la Central Térmica de Corrales como Bien de Interés Cultural (BIC), para “garantizar su protección”. Incluir su rehabilitación en el futuro Parque Minero de Corrales, un proyecto “clave” para el municipio; así como adoptar medidas “urgentes” de limpieza y cerramiento del edificio “para evitar el acceso de personas y el vandalismo y un proyecto de recuperación del inmueble y gestionar ayudas para su financiación”.
“El Ayuntamiento debe jugar un papel activo en la defensa de nuestro patrimonio. No podemos permitir que un edificio de tanto valor histórico y cultural siga deteriorándose sin que nadie haga nada”, ha apuntado.
- Te recomendamos -