Inicio andalucía El proyecto de restauración del sistema dunar de la playa de Urbasur...

El proyecto de restauración del sistema dunar de la playa de Urbasur ha sido sometido a información pública por Costas

0

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio por el cual el Servicio Provincial de Costas en Huelva somete a información pública el Proyecto de ‘Restauración del sistema dunar en el sector occidental de la playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina (HUelva)’.

Según el anuncio del BOE, consultado por Europa Press, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 de la Ley de Costas, y en el artículo 98 del Reglamento General de Costas, se somete a información pública el proyecto de ‘Restauración del sistema dunar en el sector occidental de la playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina’ durante un plazo de veinte días, a contar desde la aparición del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Durante dicho plazo podrá examinarse la documentación existente al respecto en la sede de este Servicio Provincial de Costas en Huelva, sita en calle La Fuente, 14 (entrada por Almirante Garrocho), de Huelva; previa concertación de cita a través del correo electrónico Bzn-DCHuelva@miteco.es.

El proyecto de Costas tiene como objetivo “evitar o al menos reducir la degradación actual a la que está sometido” por la circulación peatonal que atraviesa el monte público situado entre la urbanización y la playa y acaba creando “números accesos a la playa sobre la duna, recuperando volumen de sedimento y su cubierta vegetal de forma que pueda alcanzar un equilibrio ecológico sostenible en el tiempo”.

En este sentido, desde Costas se considera “necesaria” la creación de infraestructuras de acceso a la playa para “facilitar el uso y disfrute de la playa por parte de los usuarios de una forma ordenada sin perder los valores ecológicos de la zona”.

Por lo tanto, las actuaciones que se plantean consisten en aplicar una serie de técnicas de protección y regeneración del sistema dunar y la dotación de accesos cómodos y seguros para los usuarios.

No obstante, en dicho proyecto se indica que estos objetivos son “a corto y largo plazo”, al ubicarse en “una unidad fisiográfica con tendencia erosiva y sometida a temporales que con bajos periodos de retorno pueden alcanzar el cordón dunar”, por lo que es previsible “la necesidad de tener que intervenir de nuevo en el área de actuación en el sentido de reponer o reparar los daños ocasionados por este tipo de eventos”.

Las medidas correctoras propuestas consisten “en el aporte de arena para la reconstrucción de la duna en aquellos puntos en los que el tránsito de usuarios de la playa ha continuado creando pasillos de deflacción, la protección del sistema dunar mediante cerramientos diáfanos y la ordenación de los accesos a la playa mediante pasarelas de madera para evitar el pisoteo de la vegetación”.

De este modo, el proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y el presupuesto de la licitación ha sido de algo más de 152.000 euros (con IVA).

Las medidas de regeneración que se proponen en el proyecto consisten en la instalación de captadores de arena de mimbre para imitar el efecto de la vegetación, propiciando la deposición de arena que transporta el viento en el cordón dunar y en el restablecimiento de una cubierta vegetal en las zonas despobladas mediante plantación de barrón (Ammophila arenaria) al objeto de fijar la duna y evitar su degradación.

De este modo, entre las actuaciones que se contemplan en el proyecto se encuentra la reparación de pasillos de deflación mediante aporte de arena de la propia playa, principalmente en el entorno de los caminos existentes en el monte de pinos. Además del desmontaje de losetas prefabricadas de hormigón que conforman los caminos existentes en el tramo que quede inutilizado por las pasarelas de madera para su posterior acopio y reutilización en la formación de parte del acceso 3.

Por otro lado, se prevé la construcción de pasarelas peatonales de acceso a la playa, de madera tratada, que permita “un acceso público a la playa con comodidad y seguridad evitando la degradación del sistema dunar”.

La ubicación de las pasarelas coincidirán con los recorridos peatonales pavimentados actuales, de forma que se sigan manteniendo los accesos a diferentes zonas de la playa. En cada pasarela se ejecutará una rampa con condiciones de accesibilidad y una escalera, salvo en el acceso 3 en el que el acceso a la playa se materializará mediante una escalera. Las pasarelas consistirán en entarimados de tablones sobre rastreles que se cimentarán en pilotes o soportes verticales hincados de forma que siempre queden sobreelevadas respecto al cordón dunar y dispondrán de pasamanos.

Asimismo, también se incluye la plantación complementaria de barrón (Ammophila arenaria) en aquellas zonas reparadas y otras en las que se aprecie ausencia de vegetación o reposición de marras de la actuación anterior y la instalación de captadores de arena de mimbre.

Por otro lado, se procederá a la protección del cordón y de la actuación mediante cerramiento diáfano con malla cinegética y postes de madera para evitar el pisoteo de plantaciones y canalizar el tránsito peatonal por los accesos habilitados. Por último, señalización mediante carteles informativos de la actuación y de la importancia de conservar los ecosistemas dunares.


- Te recomendamos -