HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decretado la firmeza de la sentencia emitida el pasado 13 de octubre por la que declaraba nulo el acuerdo de aprobación del plan urbanístico aprobado en el Pleno de 20 de noviembre de 2020, que aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya. Esta sentencia estuvo motivada por el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación ‘Huelva te Mira’ en 2021 en contra de ese acuerdo.
Según recoge la resolución del Alto tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso Europa Press, se confirma la sentencia después de que en el plazo legalmente establecido –de treinta días– contra la resolución no se haya preparado recurso de Casación por ninguna de las partes, por lo que la sentencia queda firme y se archivan las actuaciones.
De este modo, desde el colectivo Huelva Te Mira han señalado que el decreto se emitió el pasado 13 de diciembre, y ha mostrado su satisfacción por una sentencia que considera “histórica” para este cabezo que acoge una “importante Necrópolis Tartésica”.
Entre los fundamentos de esta sentencia destaca que los magistrados hayan apreciado que las características del cabezo “son incompatibles con su desarrollo urbanístico porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico”. Así, desde Huelva Te Mira han señalado que los fundamentos del fallo del Tribunal les animan a “esperar sentencias similares” en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que han ido de la mano “compartiendo criterios, objetivos y experiencias”.
No obstante, ha advertido que “aún queda un largo recorrido judicial y administrativo hasta ver La Joya a salvo de la especulación urbanística” y ha recordado que siguen adelante otros procedimientos judiciales independientes en el TSJA y en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Huelva derivados de los cuatro recursos interpuestos por ambas organizaciones respecto al plan urbanístico y a su Proyecto de Urbanización.
Huelva Te Mira ha explicado que el plan anulado por el TSJA “modifica otro plan aprobado en 2004”, y éste “a su vez modificó la ordenación que establecía para el Cabezo de La Joya el propio PGOU aprobado en 1999”, apuntando que “las tres ordenaciones proponen una urbanización y edificación muy intensiva del cabezo”.
Por ello, el colectivo advierte que “no es suficiente el acuerdo del Pleno de noviembre de comprar La Joya” ya que “éste carece de efecto jurídico y será necesario modificar el PGOU de 1999 y liberar el Cabezo de aprovechamientos urbanísticos transfiriéndolos a otras zonas de la ciudad”, toda vez que ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía respecto a “determinadas afirmaciones se han hecho tras conocerse la sentencia que anula el plan de 2020”.
“No es posible empezar ninguna obra en La Joya porque toda actuación se encuentra paralizada desde el pasado julio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Huelva a instancias de Ecologistas en Acción. Además, el Juzgado número 2 dirime actualmente una segunda petición de suspensión solicitada por Huelva Te Mira ante la que el Ayuntamiento acaba de presentar un escrito de no oposición a la medida cautelar”, han explicado.
Respecto a la vigencia del plan de 2004 tras la sentencia, el colectivo ha indicado que “antes debería redactarse un nuevo Proyecto de Urbanización porque el paralizado en julio corresponde al plan de 2020 anulado por el TSJA y no se ajusta a la ordenación de 2004”, al tiempo que han manifestado que estarán “pendientes” de que el Ayuntamiento “dé los pasos con efectos jurídicos suficientes para que Huelva gane un Cabezo de La Joya libre de edificaciones para siempre, limpio, puesto en valor, disfrutable por generaciones presentes y futuras”.
Finalmente, considera que la sentencia es “una muestra de la capacidad que tiene la ciudadanía organizada para defender hasta sus últimas consecuencias su paisaje cultural, incluso de las políticas públicas, superando la prepotencia de algunas instituciones y grupos de poder y el derrotismo que habitualmente se achaca a la gente de Huelva”, así como han querido agradecer “enormemente” la colaboración y el apoyo “de otros colectivos y de la sociedad onubense”.
EL AYUNTAMIENTO DECIDE NO RECURRIR
De otro lado, el Ayuntamiento de Huelva acordó en el Pleno ordinario de noviembre, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo la abstención del PSOE, “acatar” la sentencia del Cabezo de La Joya, renunciando a interponer recurso de casación, lo que supone que quedaba anulado el proyecto urbanístico del anterior equipo de Gobierno con el compromiso, de redactar un nuevo plan “bajo la premisa de proteger los cabezos onubenses”.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, dijo entonces que era “una gran noticia para Huelva y los onubenses” porque “vamos a poder disfrutar de un espacio único que pretendemos convertir en una nueva oportunidad para reivindicar nuestro papel como ciudad más antigua de Occidente”.
Según el informe elaborado por los Servicios Jurídicos Municipales se trabaja de una sentencia “demoledora en todos sus fundamentos”, por tratarse de un proyecto que atenta “no sólo contra el valor arqueológico, sino también medioambiental, al ser el Cabezo de La Joya un elemento significativo en la configuración del hábitat humano y paisajístico de la ciudad de Huelva”.
De esta forma, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, señaló que “acatar la sentencia es una oportunidad para intervenir en el cabezo y realizar una actuación paisajística en sus laderas para que la ciudad pueda disfrutarlo” y se comprometió a trabajar en un nuevo proyecto “consensuado” que “responda a las aspiraciones de los ciudadanos” y que “sirva para poner en valor el Cabezo de la Joya, desde una perspectiva arqueológica, medioambiental y paisajística, asumiendo además que los cabezos son una seña de identidad onubense”.
Arias aseguró entonces que tanto la Junta de Compensación, como todos los propietarios del proyecto estaban ya informados, mientras que el siguiente paso era “alcanzar un acuerdo para la adquisición de todos los terrenos y a continuación, buscar la financiación que permita llevar a cabo la intervención que Huelva merece”.
- Te recomendamos -