SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular que reclama a la Junta de Andalucía que revise el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana (PEOCFD) y a la Administración del Estado le plantea que “defina y concrete las actuaciones y localización con cargo a su inversión comprometida”.
La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PP, PSOE, y Por Andalucía y de la mitad de ella de Vox, que también se ha abstenido en otra mitad de la PNL, mientras que sólo ha recibido el voto en contra de Adelante Andalucía.
Esas dos peticiones forman parte de la media docena a las que aspira la iniciativa del PP-A, que se dirige a que la Junta de Andalucía plantee al Gobierno que “ambas Administraciones cumplan en su integridad, de manera diligente y en los plazos establecidos, las respectivas obligaciones” que se derivan del protocolo que rubricaron el 27 de noviembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que contempla, entre otras medidas, el pago de 100.000 euros por hectárea para los agricultores de los municipios de la Corona Forestal que abandonen la actividad agrícola.
En el caso de los deberes que la iniciativa quiere establecer para el Gobierno y la Junta de Andalucía figura conocer “las inversiones en los 14 municipios que se incluyen”, mientras a la Junta de Andalucía le plantea que para esa revisión del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana debe crear “la oficina técnica de seguimiento para conseguir implementar de forma efectiva dicho plan”.
La PNL pretende que la Administración autonómica requiera del Estado “los mecanismos legales” que sirvan de base para ejecutar las ayudas previstas para la renaturalización, reconversión y producción ecológica y a que “se instrumenten con celeridad”.
La quinta petición de la PNL del PP se dirige también al Gobierno para que explore la posibilidad de recurrir a fondos europeos para contar con esa financiación en “la modernización de las explotaciones, la diversificación de la producción, la mejora de la comercialización y el uso de la energía renovable”.
En sexto lugar, la iniciativa requiere al Gobierno a que en los Presupuestos de 2024, y con un compromiso plurianual, se establezca “la planificación y consignación económica” para la ejecución “de manera urgente” de las obras para concluir la presa de Alcolea.
En esta línea reclama acometer “una necesaria cesión temporal de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza”, y que se ejecuten todas las obras hídricas de interés general del Estado para el cumplimiento del trasvase del Condado de Huelva, aprobado por la Ley 10/2018, entre las cuales se incluyen el desdoblamiento del túnel de San Silvestre; la presa de Pedro Arco; el canal de Trigueros; la ampliación de los bombeos de Bocachanza y la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas.
La iniciativa la ha defendido en nombre del grupo proponente Manuel Andrés González, quien ha argumentado que el acuerdo no hubiera sido posible “sin la altura de miras de los agricultores afectados”, a lo que ha sumado “la generosidad del presidente de la Junta”, de quien ha remarcado que “ha demostrado que es un político de palabra”. Ha planteado que “votar sí a esta iniciativa es votar sí a la provincia de Huelva”.
EL PSOE: “ESFUERZO” DE ESPADAS Y “OPORTUNISMO” DE LA JUNTA
En el turno de posicionamiento de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Enrique Gaviño ha valorado el “nuevo escenario” que se ha abierto con el acuerdo suscrito entre la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “puede salvar a Doñana, a la agricultura del Condado” de Huelva y “a Moreno Bonilla”, y que ha nacido “gracias a la integridad y honestidad del PSOE de Huelva y del Grupo Parlamentario Socialista, y al esfuerzo” del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que “abanderó la lucha y el trabajo para que ocurriera lo que al final ha ocurrido”, según ha valorado.
El diputado socialista también ha agradecido al Gobierno de España por su “paciencia” para la consecución de este acuerdo, a los agricultores, y también a la Junta por su “oportunismo”, según ha apostillado Enrique Gaviño, que ha advertido de que el PSOE-A va a mantener su posición en defensa de encontrar “una solución para los agricultores del Condado que sea compatible” con la sostenibilidad del parque de Doñana y que nazca del diálogo. Ha sentenciado que ahora “toca concretar y ejecutar” el acuerdo suscrito con el ministerio que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tras lo que ha criticado que esta PNL busca “seguir confrontando” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El diputado de Vox Rafael Segovia ha manifestado que los agricultores, aunque se han sumado al acuerdo entre el Gobierno y la Junta, no tuvieron la oportunidad de decantarse por la opción que ellos querían y que hubiera sido la solución perfecta. Ha indicado que el acuerdo incluye ayudas que van encaminadas al cese de la actividad agrícola. Ha querido dejar claro que la proposición de ley que PP-A y Vox presentaron sobre las superficies de regadíos y que fue retirada tras el acuerdo entre las dos administraciones, en modo alguno, pretendía “cargarse” Doñana.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, quien ha expresado que votarán a favor de la iniciativa, ha advertido sobre la PNL que “traigan ya esta suerte de lista de tareas al Gobierno” por apreciar que “están preparando una suerte de relato si esto no sale bien y tener identificado al responsable del Gobierno de España”, por lo que ha deducido que en ese caso “su estancia en el gobierno de Andalucía no aporta nada más que la queja permanente”.
“Se ha firmado un buen acuerdo, celebremos que sea así, empeñemos el esfuerzo en no fracasar, que es más productivo, dejen esta manera tan fea y desagradable de abordar los asuntos, el dedo acusador al bolsillo”, ha reclamado Nieto.
La parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha asegurado que “se llega a un acuerdo que nos genera bastantes dudas” porque “hay muchas cortinas de humo”. “Después de todo el conflicto ponemos un montón de dinero a regantes que han estado robando agua de Doñana para que dejen de pinchar”, ha precisado sobre su impresión de la solución ofrecida.
“Esta solución nos parece una vergüenza”, ha remachado su intervención porque “el problema de la captación de agua la han solucionado amnistiando a todas las personas que han estado robando agua de Doñana y han destrozado Doñana”.
- Te recomendamos -