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El Gobierno comenzará en 2023 las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre

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HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado este miércoles que se espera que la publicación para la licitación de la obra del proyecto del Túnel de San Silvestre se pueda fijar a finales de octubre o principios de noviembre de forma que, con el periodo de presentación de ofertas, “se podría estar en condiciones de adjudicarla a final del primer semestre de 2023, por lo que la ejecución de las obras “ya en plena actividad” se dará a lo largo de ese año.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de mantener una reunión, junto a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, con los representantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, representada por comunidades de regantes, entidades económicas y sociales, industria, consumo urbano de aguas, turismo, sindicatos y universidad, para analizar el estado del proyecto. La misma ha contado también con la asistencia de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón y alcaldes de la provincia.

Asimismo, Morán ha explicado que este miércoles se va a constituir una Comisión de Seguimiento “en la que estén presentes todos los agentes sociales” y que se convocará periódicamente para informar sobre “los nuevos hitos en el procedimiento” y los trámites superados, así como para dar la referencia “del hito siguiente”. Esta comisión estará coordinada por la subdelegada del Gobierno en Huelva y, en el caso en el que fuera necesario, asistiría también alguien del Ministerio.

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De la misma manera, ha recordado que ya se han adelantado “algunos de los trámites” como la identificación de las fincas para el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo la obra, algo que “permite ir por delante en el tiempo”, de tal manera que “se ha ganado en torno a cinco o seis meses de lo que sería un plazo ordinario” para estos expedientes.

En este punto, ha explicado que esto supone un adelanto ya que estos expedientes “se ponen en marcha una vez aprobados los proyectos técnicos”, algo que en el caso del proyecto del Túnel de San Silvestre “fue aprobado en el mes de agosto”, por lo que es cuando se tendría que haber iniciado el proceso que, en este caso, “ya fue contratado y se encuentra finalizado”.

Por ello, Hugo Morán ha reiterado el compromiso “irrenunciable” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la culminación de esta actuación, “prioritaria” para garantizar el suministro de agua ya existente del Chanza, el abastecimiento y otros usos agrícolas e industriales en Huelva.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno ha contado con la colaboración sobre el terreno de “todas las asociaciones y colectivos” que “han facilitado mucho el trabajo”, por lo que ha considerado que “en la medida en que se siga manteniendo este nivel de coordinación, los trabajos van a ir a muy buen ritmo”.

La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un “importante” estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 kilómetros y un diámetro de 3,6 metros, y una capacidad de 20m3/s. La infraestructura esta dotada de una inversión económica de 73,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de las obras de treinta y un meses, tal y como se recoge en el BOE publicado el pasado 8 de septiembre.

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ACTUALIDAD SOBRE EL PROYECTO

Morán ha informado que actualmente se está adaptando el proyecto para recoger las recomendaciones establecidas en el informe de impacto ambiental, antes de continuar con su aprobación técnica y posterior licitación de las obras.

Una vez esté completado y firmado el proyecto definitivo, se hará el preceptivo Informe de Supervisión y, en su caso, la aprobación técnica del mismo previo a su tramitación económica y licitación de las actuaciones.

El objetivo es garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva, mejorar la garantía de riego y la recuperación de los acuíferos de la zona, especialmente del Parque Nacional de Doñana. Tanto la transferencia del recurso como todas las actuaciones asociadas a la misma deberán someterse al trámite de evaluación ambiental.

Con respecto a la capacidad de caudal del desdoble del Túnel de San Silvestre, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha explicado que, en estos momentos, hay “un embudo” en el actual túnel que “lo que hace es disminuir el caudal que se está trasfiriendo” y que actualmente “no llega ni a diez metros cúbicos por segundo, sino que está en torno a ocho”, por lo que el nuevo túnel “permite enlazar una capacidad de 20 metros cúbicos por segundo hasta el final del recorrido”. “Con lo cual es algo más que un desdoble, ya que se pasa de ocho a 20”.

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En cuanto al futuro del túnel actual, Morán ha indicado que “teniendo en cuenta que las razones que llevan a la ejecución del nuevo túnel es el riesgo de colapso de la infraestructuras antigua, no se va a poder mantener esta infraestructura” para ese fin, pero que “se someterá a un proceso de restauración, de recuperación o de aprovechamiento para otros usos allí dónde sea posible”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha subrayado “que tenemos un Gobierno serio, que cumple con sus compromisos en la provincia” y que “desde que anunció que la inversión estaría recogida en los Presupuestos Generales del Estado hasta hoy se ha podido comprobar el esfuerzo en el trabajo realizado por parte del ministerio de Transición Ecológica, para agilizar hasta el máximo los plazos, porque sabía que era una prioridad para Huelva”.

De otro lado, el presidente de la Plataforma del Túnel de San Silvestre, Pedro Tejada, ha destacado que “es un buen momento” en el que “la realidad se va a hacer visible”, toda vez que ha apuntado que estarán atentos del nuevo uso al que se destine la antigua y ha mostrado su “agradecimiento” a Hugo Morán por “su predisposición, su atención y su cercanía durante todo el proceso realizado hasta ahora”.


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