HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)
El periodista, guionista y director de cine Javier Rioyo Jambrina ha explicado este viernes que “el cine documental es el punto de vista de un director que usa un guion abierto que se va construyendo con las historias que te van contando”. A su vez, el ponente ha añadido que “el cine documental te da la libertad de cambiar la historia según los relatos que te cuentan”.
En una ponencia organizada en la sede onubense de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre ‘Asaltar el documental: pasado y presente del documental en España’ dentro del ciclo de conferencias ‘El cine documental, la mirada narrativa’, el director de documentales ha expuesto que cuando hizo ‘Asaltar los cielos’, tenía que hacer “lo mismo que si hiciese una película de ficción”, conseguir “el mayor presupuesto” y tener un “gran banco” de imágenes de archivo, además de contar con editores expertos y maquinaria para hacer un buen producto”.
“El material de archivo a usar, por ejemplo, hay que sacarlo de los mejores lugares como el banco de imágenes de Televisión Española o el No&Do, aunque hay algunos propietarios privados como propiedades interesantes”, ha detallado. “Hay que poner el foco en lo más complicado para poder diferenciarse del resto”, ha comentado Rioyo, al tiempo que ha dicho que “su obra costó mucho dinero, aunque se puede hacer de todos modos un producto con menor inversión, pero dicha financiación es importante para conseguir un buen resultado”. El director ha detallado que ‘Asaltar el cielo’ estuvo “más de ocho meses en una sala de cine proyectándose”, además de que fue valorada como “una de las mejores películas de cine”.
Sobre la actualidad, Rioyo ha comentado que “ahora se hacen 700 largometrajes, y muchísimos cortometrajes”, pero para ser “el mejor” hay que “saber qué mirada se pone para proceder a la narración documental”. Aún así, el ponente ha “animado” a acercarse al cine documental, tal y como hacen muchos productores hoy en día por medio del apoyo estatal que “incluso concede subvenciones mediante concurso” y “organiza festivales de cine documental” como el de Málaga, el cual él mismo inició y participó “durante cuatro años”.
- Te recomendamos -