PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
El director de arte Juan Pedro de Gaspar, ganador del Premio Goya a la Mejor Dirección Artística por ‘Mientras dure la guerra’, entre otros, ha visitado este martes la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para participar como ponente en el curso de verano ‘Dirección artística de cine’.
“Durante el curso hemos estado viendo en qué consiste este oficio en la práctica, desde la búsqueda de localizaciones hasta el desarrollo del diseño por parte del director” ha explicado el director en una entrevista a Europa Press.
Para ello, el director ha compartido su experiencia profesional con el alumnado mostrando su labor artística en la película ‘La zona’, grabada en Bolivia, así como “las necesidades y peticiones artísticas por parte del director” o “el trabajo en equipo junto al director de fotografía”. Asimismo, ha añadido que en muchas ocasiones “se debe construir porque no tienes lo que necesitas para contar la historia”.
En cuanto a la situación actual del sector, De Gaspar ha afirmado que “con la presencia de las nuevas plataformas y su competición, está habiendo una cantidad de trabajo significativa”. Además, ha destacado que “se ha industrializado bastante” y que esto ha provocado que “el mundo del cine, desde la perspectiva española, se dinamice”.
En este sentido, el director ha expresado que “existen muchas voces y posturas, ya que muchos profesionales extrañan la independencia de lo que era antes el producto cinematográfico”, algo que para él “se trata de algo positivo” ya que “actualmente tiene mucho más trabajo que en años anteriores”.
“La estructura actual, en realidad, es muy parecida al sistema de estudios tradicional de Hollywood” que, según ha explicado el director, “se deshizo con la ley de antimonopolio”.
Con respecto al futuro de la profesión, ha declarado que “tiene muchas salidas laborales” pero que, tras los últimos avances en tecnología e Inteligencia Artificial, “se presenta de forma incierta” ya que “pueden desarrollarse tecnologías que modifiquen los formatos, las historias o duraciones”.
Por último, el director ha concluido agradeciendo a la UNIA la impartición del curso y ha expresado que “ha disfrutado mucho con el alumnado, compartiendo un espacio cercano e intercambiando experiencias profesionales e inquietudes sobre la dirección de arte”.
El curso, que ha comenzado este lunes, se impartirá hasta el próximo miércoles 19 de julio en la sede rabideña donde, a cargo con de las directoras Pilar Gómez Angulo e Idoia Esteban Galván, los alumnos finalizarán la formación con el aprendizaje de los recursos narrativos en la dirección de arte y la configuración del departamento, desde el lenguaje literario al lenguaje audiovisual.
- Te recomendamos -