HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha advertido de que el descenso del agua en el acuífero Aroche-Jabugo (Huelva), “no se debe a la sequía”, sino “a la sobreexplotación de una empresa dedicada al cultivo de frutos rojos”.
Según ha indicado la organización en una nota de prensa, Ecologistas en Acción se basa en datos de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, en los que “el nivel piezométrico está descendiendo de forma alarmante” en el medidor cercano a los puntos de abastecimiento de agua urbana para la población de Aroche.
“En concreto, se ha podido observar que la profundidad del nivel freático en este punto ha caído de tres metros a más de ocho metros y medio de profundidad en los últimos años, siendo el descenso más acusado de los cuatro puntos de muestreo que la Confederación tiene habilitados para el conjunto del acuífero”, ha indicado la entidad.
Además, Ecologistas dice haber constatado, “a través de una serie histórica de fotografías aéreas”, que “esta brutal bajada coincide con la llegada del cultivo superintensivo de frutos rojos” a los Llanos de la Belleza, en la misma zona del referido piezométrico y junto a Aroche.
“Esta disminución en el acuífero está marcada de manera determinante la extracción para riego por encima de su capacidad de recarga con la llegada de estos cultivos a la zona. Los datos de precipitaciones de la estación meteorológica perteneciente a la Red de Información Agroclimática de Andalucía localizada en el mismo entorno lo confirma”, han apuntado desde la ONG.
En este sentido, la organización ha lamentado que “a pesar de la angustiosa situación de cortes de agua que sufre la población de Aroche, los cultivos de la zona tienen ya una concesión de unos 300.000 metros cúbicos al año, extraídos del mismo origen del agua de consumo urbano”. Lo que equivale “al triple del consumo básico humano a lo largo de un año en esta localidad, actualmente no garantizada”, ha .
Por todo ello, Ecologistas en Acción de Huelva ha asegurado que interpuso el 22 de junio un recurso contencioso administrativo ante el TSJA contra la Resolución de 16/11/2023 dictada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre “el Proyecto de Ampliación de puesta en riego de la finca La Belleza-Fase III (AAU/HU/052/20), que ha sido admitido, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.
“El proyecto presentado no ofrece datos contrastados sobre la capacidad del acuífero Aroche-Jabugo, tampoco sobre las condiciones de su recarga y su permeabilidad, ni información concreta sobre qué agrotóxicos y en qué proporciones serían empleados en los nuevos invernaderos”, han concluido.
- Te recomendamos -