![epress_20250215103051.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250215103051-640x427.jpg)
HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, han visitado este sábado el Centro Municipal de Animales, coincidiendo esta semana con un récord de adopciones “que deja a las instalaciones con la cifra histórica” de 29 perros acogidos.
Un dato que la primera edil ha reconocido como que “no hay que relajarse, porque desgraciadamente en pocos días puede volver a incrementarse ya que el abandono animal es un problema latente, pero es preciso poner en valor el trabajo que están realizando los técnicos y especialmente los voluntarios, para sensibilizar a la población, fomentar las adopciones y mejorar las estancias de los perros, cuya calidad de vida se va favorecida considerablemente cuando baja la ocupación”, en declaraciones recogidas por el Ayuntamiento en una nota.
Precisamente, ha explica la alcaldesa que con las actuaciones puestas en marcha, el principal objetivo ha sido “revitalizar el Centro Municipal de Animales, para motivar a trabajadores y voluntarios y acabar con los prejuicios y estereotipos asentados en los ciudadanos en cuanto a unas instalaciones que nada tienen que ver con las perreras tradicionales”.
En este sentido, el Consistorio ha detallado que las últimas actuaciones han incluido la completa renovación del suelo de la zona de cheniles, para instalar un nuevo pavimento “que ha puesto fin a los encharcamientos y humedades, protegiéndolo con un material especial, una resina impermeable, adecuada para las patas y almohadillas de los perros”.
Además, ha indicado que se han rehabilitado las paredes y puertas de los cheniles, dando un aspecto general de higiene y cuidado, que ha transformado la imagen de un Centro que Miranda anima a conocer y visitar a “todos los onubenses amantes de los animales, para comprobar y sumarse a los voluntarios, brindándoles amor, cuidado y atención”.
En esta línea, el Ayuntamiento ha informado que, desde el Centro, se están desarrollando diferentes campañas destinadas a combatir el abandono animal y fomentar la adopción gracias a la colaboración de entidades como el C.B.Enrique Benítez Huelva Comercio o el Servicio Municipal de Extinción de Incendios que, desde el Equipo de Rescate y Salvamento, ya ha incorporado a sus filas un perro del Centro y están trabajando con ‘Jazz’, un perro actualmente en formación.
Además, ha recordado que está tramitando la reducción de la tasa administrativa para la obtención de la Licencia Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), que pasará de 115,40 euros a 30 euros. Una rebaja del 74%, que entre otras cosas, “persigue combatir el estigma que sufren las razas de perros considerados PPP, promoviendo su identificación y legalización de documentación oficial por parte de los dueños”.
“La mayoría de los perros abandonados que llegan al Centro Municipal de Animales pertenecen a alguna de las nueve razas o cruces de razas consideradas PPP y su adopción, ya de por sí difícil, se complica aún más por los costes que implica la obtención de la obligatoria licencia”, ha señalado la alcaldesa.
Finalmente, el Ayuntamiento ha previsto que el nuevo coste de 30 euros para la obtención y renovación de Licencia Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos puede empezar a aplicarse en marzo de 2025 “para además de reforzar la seguridad de los ciudadanos, promoviendo y facilitando la identificación de las razas consideradas peligrosas, abundar en la responsabilidad de los dueños en el cuidado y manejo de sus mascotas”.
- Te recomendamos -