Inicio andalucía El Ayuntamiento patrocina una publicación para divulgar entre los niños el legado...

El Ayuntamiento patrocina una publicación para divulgar entre los niños el legado tartéssico

0

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido este martes la presentación de ‘Milcha, de Huelva a Belén’, una publicación que cuenta con el patrocinio del Consistorio de la capital y que, de la mano de GoodMonday, está encaminada a dar a conocer entre los más jóvenes la historia y el origen del patrimonio onubense, en este caso de la civilización tartéssica, según ha indicado en una nota de prensa.

El concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha puesto en valor que “se trata de un libro que va a marcar un antes y un después de cara a la reivindicación de una parte muy importante de la historia de Huelva, de un mito y de un contexto que creemos que nos pertenece y lo vamos a divulgar y a defender”.

Así, el edil ha asegurado que “son muchos los indicios que llevan a apuntar a Huelva como la capital de la legendaria Tartessos, llamada Tursa, en el estuario de los ríos Tinto-Odiel, una sospecha que adquiere cada día más certeza si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados”.

En este marco, Baluffo también ha enlazado esta parte de la historia de Huelva con “la reivindicación del mito del rey Milcha o Melchor, que parece ser que era un descendiente directo de las dinastías reales tartéssicas, en concreto del rey Argantonio, el más famoso de los reyes tartéssicos, y que unido a esa tradición se crece y se asienta como un personaje histórico y mitológico que ha llegado hasta nuestros días de esa manera tan bonita como es encarnar al rey Melchor, figura central de los Reyes Magos”.

Leer más:  La Catedral de Sevilla vuelve a celebrar la misa utilizando lengua de signos

Además, ha destacado que esta reivindicación “cuenta con el respaldo” del recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, que en su libro ‘La infancia de Jesús’ ya defendía ese origen tartéssico de los Reyes Magos y cambiaba esa historia tradicional que había supuesto que sus Majestades vinieran de Oriente y los centraba a través de la tradición histórica y de los escritos bíblicos, concretamente del Libro de los Salmos y del Libro de Isaías, en la antigua Tartessos.

Por todo ello, el objetivo de ‘Milcha, de Huelva a Belén’, cuento que aúna ficción y relato histórico, es divulgar el origen y “rico patrimonio” de Huelva. Una publicación cuya autoría corresponde a David Robles y Alejandro Moreno, diseñador gráfico y director creativo de GoodMonday, respectivamente, y que destaca por “sus magníficas y cuidadas ilustraciones”.

En este sentido, David Robles, ha destacado la “riqueza” de una publicación que “para los más pequeños se convierte en un cuento de carácter mitológico, para los jóvenes podríamos hablar de una unidad didáctica y legendaria, pero con ciertos toques científicos y arqueológicos, y para los adultos pretendemos que pueda dejar evidencia de la importancia del patrimonio de la ciudad”.

Leer más:  El húngaro László Krasznahorkai recibirá el Premio Formentor de las Letras en Marrakech el viernes próximo

Por su parte, el gerente de GoodMonday, Luis Cegarra, ha expresado su “agradecimiento” al Consistorio por respaldar esta iniciativa, una historia que como ciudadano de Huelva le “llena de orgullo”, ya que “no se puede olvidar que somos Tursa, la capital del imperio tartéssico”, y por ello han querido poner su “granito de arena” para “realzar y divulgar algo tan importante con ilustraciones de primer nivel.

Así, a lo largo de 32 páginas, la obra permitirá mostrar a sus lectores algunos aspectos de la sociedad tartéssica, como eran sus fuentes de riqueza, sus avanzados conocimientos del mar, sus creencias y tradiciones, el trabajo con los metales y su poderoso comercio o las luchas que iniciaron el fin de Tartessos.

REPARTO DE LIBROS EN LA CASA COLÓN

Se han editado un total de 4.000 ejemplares de esta publicación que, desde este martes hasta el día 5 de enero, se entregará en horario de 17,00 a 20,30 horas a los menores de 12 años que se acerquen a la caseta de madera de la Oficina de Información Turística instalada en la entrada a la Casa Colón.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por robar dinero de las cajas registradoras en cinco establecimientos hoteleros de Elche

De esta forma, se trata de “un bonito regalo adelantado de Reyes Magos de la ciudad a los onubenses más jóvenes”, han señalado desde el Ayuntamiento, que ha apuntado que se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto “mucho más amplio que permitirá profundizar en el patrimonio onubense” y con el que el Consistorio pretende que las nuevas generaciones “conozcan su pasado y sean conscientes de la relevancia de su ciudad en la historia y del importante legado patrimonial que atesora la capital gracias a las diferentes civilizaciones que se asentaron en este territorio”.


- Te recomendamos -