HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, ha iniciado el proceso para dotar a la capital de una nueva marca de ciudad abierta a las aportaciones de los onubenses. Una imagen que, según ha subrayado el responsable del ramo y portavoz municipal, Francisco Baluffo, “trasciende la marca de destino turístico y englobará todo lo que tiene que ofrecer”.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, para la puesta en marcha de esta iniciativa, enmarcada en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, el Consistorio, con la cofinanciación de la Junta de Andalucía, ha adjudicado un contrato de servicio para el diseño y desarrollo de la marca a una UTE de empresas, integrada por Lugadero, S.L., Ideario Marketing SL, Surnames Narr Tras, S.L.U y María Granada Barrero Mora, de las que forman parte, entre otros, “profesionales onubenses y con una amplia experiencia en el desarrollo de marcas en otras ciudades”.
Baluffo ha destacado que es un equipo de trabajo que “ha emprendido un novedoso procedimiento para conseguir que participen todos los sectores onubenses que tienen mucho que decir y aportar en este diseño”, con la finalidad de que “la marca que salga de este trabajo conjunto con la sociedad proyecte la imagen de ciudad que todos queremos”.
A priori, el Ayuntamiento ha atribuido siete objetivos a la nueva marca ciudad de Huelva. El primero de ellos es el de potenciar una imagen de ciudad local y global, en la que se recojan los valores positivos de la capital onubense de cara a un mayor reconocimiento nacional e internacional. Igualmente, se perseguirá generar sentimiento de pertenencia para que “la ciudadanía se sienta orgullosa y se convierta en su mejor embajadora”.
Otros de los objetivos será mostrar la extensa relación entre ciudad y naturaleza, narrando su dimensión verde, así como poniendo en valor su patrimonio material e inmaterial “oculto”. Y también se buscará con esta imagen impulsar el destino para atraer tanto a nuevos visitantes como inversores, “dinamizando la economía, visualizando el talento y poniendo en valor el comercio local y la Huelva más vanguardista”. Por último, la marca pretende poner en valor a la ciudad en la esfera digital.
Para darle forma a esta marca, y tras una fase previa de diagnóstico y definición, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de ‘co-creación’ con la ciudadanía onubense a través de una serie de reuniones, y con diferentes sectores de la sociedad, que se articulará a través de 12 grupos denominados ‘focales’ en los que van a participar 72 personas.
Las mismas serán representantes del ámbito municipal; de las áreas de turismo y comercio; del conocimiento y la educación; del ámbito de la cultura e identidad; de la salud y calidad de vida; del área de la economía social y de la solidaridad; del modelo urbano; del sector de la innovación y tecnología; del emprendimiento; de la dinamización económica; del talento local y talento internacional; y de la opinión pública. Unos encuentros que ya han arrancado con el sector turístico y con los generadores de contenido digital de la ciudad (influencers).
En segundo lugar, el Ayuntamiento ha puesto desde este lunes a disposición de la ciudadanía una encuesta a través de la web www.marcahuelvaciudad.es, donde todos los onubenses y visitantes podrán hacer sus aportaciones hasta el próximo 10 noviembre y tener igualmente conocimiento sobre la marcha de todo el proceso.
Y, por último, se ha contemplado la realización de más de 100 entrevistas con ciudadanos y personalidades relevantes de la ciudad. Para Granada Barrero, miembro del equipo creativo de la marca, “se trata de un proceso modélico encaminado a conseguir el éxito y la aceptación de toda la ciudadanía”, por lo que, tras esta primera fase de participación y recogida de todas las aportaciones de los participantes, “realizaremos un relato de ciudad que presentaremos a la sociedad antes de acabar lanzando la nueva marca de la ciudad de Huelva”.
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