HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Cumbres Mayores (Huelva) y candidato a la Alcaldía en dicha localidad, José Félix Delgado, ha exigido a las administraciones que pongan en marcha obras de emergencia que garanticen el abastecimiento de agua y eviten nuevas restricciones en la localidad en los próximos meses.
Ante una situación de sequía que “previsiblemente irá a peor en los próximos meses”, Delgado ha criticado en un comunicado “la tremenda dejadez y absoluta inoperancia” del Ayuntamiento cumbreño en este tema y ha reclamado que se realicen “nuevos sondeos o nuevas captaciones, como ya se está haciendo en pueblos cercanos, para evitar que se repitan los cortes en el suministro de agua a la población”.
También ha reclamado que se exija a la Junta de Andalucía, como responsable última del abastecimiento en los pueblos, que “priorice y acometa a la mayor brevedad posible las prometidas obras del Anillo Hídrico en su zona Norte, que conectarían la localidad con el embalse del río Sillo, que está al 98% de su capacidad”.
Según ha recordado el portavoz de la formación naranja, el pasado mes de noviembre presentó una moción en la que se recogían todas estas propuestas pero “aún no se ha incluido en el orden del día de ninguno de los plenos que hemos celebrado hasta ahora”. “Esto es una muestra más de la tremenda dejadez del equipo de Gobierno, que no lucha ni da respuesta a uno de los problemas más importantes de nuestro pueblo”, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que éste será uno de los ejes clave de actuación de su partido si llegan al Ejecutivo municipal.
Delgado ha detallado que los vecinos de Cumbres Mayores han estado sufriendo restricciones de agua durante varios meses de este pasado otoño-invierno, cuando “nos cortaban el agua desde las once de la noche hasta las siete de la mañana”. Ahora mismo no hay cortes, pero “todo parece indicar que, si las lluvias siguen sin aparecer, se producirán de nuevo en breve”. Por eso, ha considerado urgente solucionar este problema que tanto afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y que tiene además un “agravante importante, ya que nuestro pueblo es industrial y los mataderos necesitan agua, por lo que las restricciones pueden afectar directamente al empleo”.
El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que el abastecimiento del municipio –y de los de la mayoría de la Sierra– se realiza mediante pozos o manantiales, de modo que cada localidad tiene su propia red de abastecimiento pero no existe una red de distribución común.
Esto supone que, en épocas de escasas lluvias, al depender de estos manantiales o pozos de escasa profundidad y, por tanto, sensibles a ligeros descensos piezométricos, estos pueblos sufren restricciones de agua al no contar con una infraestructura común que permita una gestión conjunta de los recursos existentes, según ha detallado el alcaldable. Y todo ello, según ha recalcado, en una zona geográfica que es la que recibe mayores aportaciones de lluvia, “aportaciones que son recogidas en pantanos, embalses y en los cauces de los propios ríos y que son llevadas por infraestructuras hidráulicas a otras zonas de la provincia, mientras que aquí sufrimos restricciones”.
- Te recomendamos -