HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha cursado una denuncia contra dos personas por captura de un atún rojo (Thunnus thynnus) de 150 kilogramos de peso, tras ser interceptadas en el litoral de Huelva mientras transportaban en neveras el despiece de este ejemplar el pasado 10 de julio.
Según informa la Junta en una nota, el operativo, realizado conjuntamente por la Inspección Pesquera en Huelva de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se desarrolló en el litoral de Huelva.
Desde el pasado 20 de junio, la pesquería de atún rojo está cerrada debido al agotamiento de la cuota asignada para la pesca recreativa, lo que hace que su captura y tenencia estén prohibidas.
Ante la “gravedad” de los hechos, tipificados como graves en el artículo 94 de la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina, las autoridades procedieron a cursar la denuncia correspondiente y a la inmovilización de la embarcación, la incautación de los equipos de pesca y el decomiso de atún rojo capturado ilegalmente. Este ejemplar fue entregado al Banco de Alimentos de Huelva para su distribución.
La pesca de atún rojo se regula en la Unión Europea mediante el Reglamento (UE) 2023/2053 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 que establece un plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo. Este reglamento promueve actividades de pesca costera con la utilización de artes y técnicas de pesca selectivas y de bajo impacto en el medio ambiente, fomentando la pesca tradicional y artesanal, así como un nivel de vida digno en las economías locales.
Las actividades ilícitas en el ámbito de la pesca y el marisqueo representan una amenaza significativa para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, socavando la Política Pesquera Común (PPC) y los esfuerzos internacionales por lograr un mejor estado medioambiental de los mares y de la conservación de la biodiversidad marina.
La Junta recuerda que la pesca sostenible requiere “un esfuerzo conjunto” de todos los agentes implicados y, “para ello es fundamental evitar el consumo de productos que no han alcanzado su madurez, respetar las épocas de veda permitiendo que las especies marinas se reproduzcan y no apoyar la pesca ilegal”.
La captura, tenencia, consignación, transporte, tránsito, almacenamiento, transformación, exposición o venta, de especies durante épocas de veda o en periodos no autorizados, constituye una infracción tipificada como grave que puede conllevar multas entre 301 y 60.000 euros.
ATÚN ROJO
El atún rojo es un pez pelágico marino oceánico que se distribuye en un rango de profundidades desde cero hasta mil metros. Se encuentra en aguas que van desde Terranova hasta Brasil, en el lado occidental, y desde Cabo Blanco (20ºN) hasta Noruega y todo el Mediterráneo y el Mar Negro, en el lado oriental.
Sus esquemas migratorios estacionales dependen de la edad y el tamaño de los peces, relacionándose fundamentalmente con la búsqueda del alimento y la reproducción. En el caso de las migraciones de peces adultos en dirección a las zonas de puesta en el Mediterráneo y su posterior regreso al océano para alimentarse intensamente, se conocen desde hace miles de años, así como las almadrabas que se emplean para su pesca.
El atún rojo es ampliamente conocido en las costas de Cádiz y Huelva debido a su alto valor nutricional y gastronómico. Sin embargo, la sobrepesca ilegal de esta especie por el gran negocio que genera puede llegar al borde del colapso de la pesquería. “Sólo garantizando una pesca responsable y sostenible, se puede seguir disfrutando de su consumo”, concluye la administración andaluza.
- Te recomendamos -