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Declaración institucional en el Pleno para extender la red de alta velocidad ferroviaria a Huelva y al Algarve portugués

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consistorio de Sevilla, en su sesión ordinaria de este jueves, ha aprobado una declaración institucional para impulsar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la capital andaluza, Huelva y la ciudad lusa de Faro, en el región del Algarve. En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento ha dado lectura del texto en cuestión antes de iniciar el orden del día.

De esta forma, los distintos grupos municipales con representación en el Consistorio, han expresado un “compromiso inequívoco” en el desarrollo de la mencionada línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, así como “pedir a los gobiernos de ambas naciones que trasladen a la Unión Europea la necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía”.

La declaración institucional también ha hecho referencia a la “necesidad de defender su inclusión como obra prioritaria en la red transeuropea de transporte y a dotar de los fondos necesarios para el inicio de los trabajos correspondientes”.

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En este sentido, el pasado día 13, los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; de Huelva, Pilar Miranda, y de la ciudad lusa de Faro, Rogério Bacalhau, ya firmaron un manifiesto por el que reclamaban esa conexión ferroviaria y lo hacían en el marco del I Encuentro internacional por la alta velocidad, un encuentro celebrado en la casa consistorial onubense, “escenario elegido para escenificar una alianza que persigue dar respuesta a una deuda histórica”.

En su intervención, el regidor sevillano explicaba que “la puesta en marcha de esta conexión es una necesidad y que los beneficios serán enormes para las dos regiones, para los dos países y para la Unión Europea”. “más de 30 años después de la Expo’92, Sevilla no se resigna a quedarse anclada en las mejoras que llegaron en los 90 de la mano de la Exposición Universal, y sigue reclamando inversiones fundamentales en materia de infraestructuras y movilidad”.

Se trata de un proyecto, de cuya necesidad “hay consenso en el Parlamento de Andalucía entre todos los grupos políticos, en administraciones como las diputaciones provinciales, en organizaciones empresariales andaluzas como las patronales o cámaras de comercio, y por supuesto, a un lado y a otro de la frontera”, concluía.

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