CUMBRES MAYORES (HUELVA), 9 (EUROPA PRESS)
Cumbres Mayores (Huelva) recupera su tradicional fiesta del Día de Los Jarros, que este año se celebrará el 14 de agosto, después de que en 2023 se realizara de una manera simbólica debido a los cortes en el suministro de agua que sufría el municipio. No obstante, el alcalde, José Félix Delgado, ha asegurado que la población está “concienciada” de la “necesidad” de “hacer un uso eficiente del agua”.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde, José Félix Delgado, ha señalado que este año se celebrará la fiesta con normalidad y sin restricciones de agua, pero ha asegurado que población está “concienciada” de que, “aunque no tengamos restricciones, es un recurso escaso que hay que cuidar y, por tanto, el gasto de agua va a ser el mínimo posible”.
Cabe recordar que en 2023, el Ayuntamiento de Cumbres Mayores quiso mantener esta fiesta de “una manera simbólica” debido a los cortes del suministro de agua que sufría el municipio. Por ello, se entregó unos “espiches” con agua para “un solo uso”, a los niños desde cero años hasta aquellos que estén cursando sexto de Primaria.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que “ha sido un periodo de cuatro o cinco años de sequía”, aunque “hemos recuperado los niveles hasta cierto punto, tampoco es que estemos al cien por cien, aunque nuestra situación este año es muchísimo mejor en lo referido al agua”.
“Pero, la gente y nosotros mismos, como Administración Local, estamos concienciados de que hay que hacer un uso muy responsable de los recursos que tenemos, pues el agua que gastemos hoy no la tenemos mañana”, ha abundado.
Por ello, para esta fiesta se ha habilitado un camión cisterna con unos grifos pequeños para que los menores “sigan la tradición”, pero “cuando se termine, no se proporcionará más agua de la red pública”, aunque “luego cada vecino que quiera puede aportar agua de su casa, ya que este año no hay recorte”, aunque el alcalde ha insistido en que el pueblo está “muy concienciado” en el uso eficiente.
Asimismo, el primer edil ha explicado que el Día de los Jarros es una fiesta “muy curiosa y muy bonita” para “disfrutar el día de calor”, ya que “lo que se hace es una especie de guerra de agua entre amigos y conocidos y, vamos, toda la población en general, más los visitantes y nos arrojamos agua unos a otros y nos reímos y disfrutamos, pero de lo lindo”, por lo que ha animado a todos a “conocer esta fiesta tan singular”.
- Te recomendamos -