HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)
CSIF Huelva ha expresado este viernes su “pesar” ante el “cierre de una unidad” de educación infantil en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arias Montano, ubicado en la capital. Al mismo tiempo, ha señalado que “celebra” que “se haya mantenido el número de unidades” del ciclo de infantil en los colegios Virgen del Pilar, en Huelva, y Menéndez y Pelayo, en Valverde del Camino, con respecto al curso pasado.
De este modo, en una nota de prensa ha informado que “ante la preocupación por los cierres de las unidades” en los colegios, la Junta de Personal Docente No Universitaria de Huelva se reunió recientemente con los responsables de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para abordar la situación de los centros afectados en la provincia. Durante la reunión, la Administración informó “detalladamente” sobre las razones que motivaron la decisión de suprimir algunas unidades por parte de la Dirección General de Planificación de la Consejería.
Por su parte, la postura expresada por CSIF es la de la “defensa” de la Educación Pública y el “rechazo” del cierre de unidades, ya que “esto implica desplazar a los docentes, saturar las aulas, perder recursos en el centro y disminuir la atención a los alumnos, especialmente considerando el creciente número de estudiantes con necesidades educativas”.
En este sentido, el sindicado ha apuntado que durante el periodo de matriculación, el CEIP Arias Montano “recibió treinta y cinco solicitudes”, lo cual se interpreta como un “respaldo” de las familias a la trayectoria del centro, “su proyecto educativo y su gestión”.
“No obstante, la supresión de una unidad implica la pérdida de recursos para el centro y un aumento de la ratio al máximo permitido”, ha aseverado la responsable del sector de Educación de CSIF Huelva, Prado Rodríguez, señalando que “es el momento para que la Administración haga una fuerte apuesta por la Educación Pública y siga manteniendo esas dos unidades”.
Así, CSIF ha indicado que, “como solución”, la Junta de Personal Docente No Universitaria de Huelva propuso a la Administración mantener las dos unidades iniciales con una ratio “por debajo de los límites autorizados” para que el centro “conservara su plantilla docente y pudiera continuar con su labor, respaldada por las familias”. “Sin embargo, esta propuesta no obtuvo la aprobación de la Consejería”, ha asegurado el sindicato.
Por ello, lamenta “que los alumnos afectados tengan que ser desplazados del centro de su elección, una decisión que afecta a todo el centro educativo” y aboga por “un cambio en la normativa”, proponiendo una reducción de la ratio en las aulas.
Asimismo, se compromete a “apoyar y trabajar” junto a la Delegación Territorial de Educación “en cualquier medida orientada a mejorar la calidad educativa y las condiciones laborales de los docentes, asuntos que entienden íntimamente ligados”.
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